Opinión
Ver día anteriorJueves 27 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Los arriba adquirentes

Raúl, el hermano insolente

Todo se reacomoda

Compras electorales

Clase Política

Disputa de concesionarios

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Peña Nieto, 16 meses

Ifai, la feria del empleo

Denuncian presunta corrupción en Turismo

México SA

Empleo, asignatura pendiente

Reforma a la LFT: 15 meses

Congelado, el mercado laboral

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Ciudad Perdida

Plan hídrico nacional

En el DF, el mayor problema

Otro sexenio sin solución

Navegaciones

García de León, Cervantes y Alemán

Miguel Ángel Velázquez
Pedro Miguel
Ruta Sonora

Vive Latino 15: la fiesta popular de la gente

Justicia: omisiones e ilegalidades
D

ecenas de personas se manifestaron ayer frente a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) en protesta por el encarcelamiento del líder de las autodefensas de La Ruana, Michoacán, Hipólito Mora, acusado del homicidio de dos integrantes de un grupo rival. De acuerdo con los manifestantes, las acusaciones contra Mora forman parte de una guerra sicológica del gobierno federal en contra de los grupos de autodefensa michoacanos y están sustentadas en delitos fabricados.

Patricia Peñaloza
El Correo Ilustrado

Cuestiona información sobre autoría del diseño de Ciudad Universitaria

E

n el reportaje del pasado domingo sobre la puesta en marcha de Ciudad Universitaria hace 60 años, hay que aclarar que el plan maestro original de CU no fue de los arquitectos Pani y Del Moral, sino de los alumnos Armando Franco, Teodoro González de León y de otro de apellido Molinar. Ellos entraron al concurso nacional convocado con ese motivo, y el arquitecto José Villagrán, maestro de maestros, al verlo dijo que ese era el proyecto que debía hacerse.

De secuestros y robos
U

na reciente encuesta presentada por Mitofsky deja ver que los delitos cuyo aumento genera más temor son el secuestro, los robos y los homicidios, en este orden. En otros medios se ha señalado que la mayor parte de los secuestros se dan entre la clase media y se ha informado que en ocasiones, aunque los parientes o los amigos paguen, los secuestrados son asesinados.

Octavio Rodríguez Araujo
El derecho a otra televisión
E

l gobierno prometió transformar México, echarlo a andar, salir del letargo al que lo condujo la política de la improvisación seguida durante los sexenios de la alternancia, cuya estrella polar fue, en el plano de la economía, la misma cantinela que el lejano y triste Consenso de Washington impusiera como fe y destino. Bajo los presidentes panistas, el país cambió, pero no en el sentido en que la historia y la propia realidad empujaban: la democracia no se tradujo en el remozamiento de las instituciones ni implicó la renovación del proyecto nacional como venía exigiéndolo la realidad cada vez con mayor conflictividad social. México siguió siendo el mismo país desigual e injusto en busca de la panacea modernizadora que resuelva sus problemas. La posibilidad de un profundo viraje se frustró sin que la crisis desapareciera.

¿Vuelve la guerra fría?
C

uando cayó el Muro de Berlín, en noviembre de 1989, muchos festejaron el fin del orden bipolar de la segunda posguerra mundial del siglo XX. El colapso de la Unión Soviética dos años después pareció confirmar la impresión de que surgía la posibilidad de construir un orden internacional estable, más igualitario que el desaparecido, y también más armónico, porque el fin del bloque socialista había acarreado la universalización de la democracia liberal. Pensaban, quienes así pensaban, que si todos los países tenían la misma forma de gobierno, no habría mayor conflicto entre ellos.

Adolfo Sánchez Rebolledo
Soledad Loaeza
El arranque de la ronda cero
H

a sido insuficiente la información divulgada hasta ahora sobre el inicio del proceso de desnacionalización de la industria petrolera mexicana, con el arranque de la llamada ronda cero. Si se persiste en la construcción del nuevo modelo, ésta constituirá una etapa crucial, pues de ella depende el papel que Pemex podrá jugar en ese futuro que reinserta los recursos petroleros de la nación en el coto de caza de las corporaciones trasnacionales, herederas de las expulsadas en 1938, y de sus socios locales.

La Venezuela real, reverso de la de CNN
C

uando digo CNN no me refiero sólo a la cadena incondicional a la agenda del capital financiero y del Pentágono contra los gobiernos que no son del agrado de Washington o cuyas riquezas le interesa saquear. Tomo la sigla CNN como sinónimo de la mentira, la calumnia y la deshonestidad periodísticas, practicadas también contra los pueblos y los estados que defienden su independencia por la inmensa mayoría de los medios de prensa corporativos, principalmente de Estados Unidos, Europa y América Latina; por no hablar del nauseabundo trío de principales diarios madrileños.

Jorge Eduardo Navarrete
Ángel Guerra Cabrera
El escándalo del Metro: problemas, actores y consecuencias políticas
L

as grandes ciudades del mundo basan su funcionamiento vial en sus redes de Metro. Los gobiernos de Nueva York, Londres, París, Madrid, Berlín, Tokio, Moscú, entre otros, durante muchos años construyeron una amplia red que comunicó razonablemente sus ciudades permitiendo que las vialidades funcionaran eficientemente. La ciudad de México se integró a este grupo, al construir su primera línea de Metro hace casi 45 años. En sus primeros 13 meses la red del Metro pasó de 11.4 a 37.4 kilómetros.

Me acuerdo X
M

e acuerdo que una vez viajé en un avión con cien argentinos, 20 mexicanos y 12 perros.

Orlando Delgado Selley
Margo Glantz