Mundo
Ver día anteriorJueves 27 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ayudará a que la UE no dependa del gas ruso

No hay guerra fría; Rusia no es líder: Obama
Foto
El presidente estadunidense Barack Obama; el rey Felipe de Bélgica y el premier belga Elio Di Rupo encabezaron ayer una ceremonia en homenaje a los soldados estadunidenses muertos durante la Primera Guerra Mundial sepultados en el cementerio de WaregemFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de marzo de 2014, p. 22

Bruselas, 26 de marzo.

“No estamos entrando a una nueva guerra fría. A diferencia de la Unión Soviética, Rusia no lidera ningún bloque de naciones o ideología internacional”, afirmó este miércoles el presidente estadunidense, Barack Obama, al reiterar que ni su país ni Europa tienen interés alguno en controlar a Ucrania. Estamos interesados en una Rusia fuerte y responsable, no débil. Queremos que el pueblo ruso viva con seguridad, prosperidad y dignidad, como cualquier otro. Pero eso no significa que pueda pisotear a sus vecinos. Que Rusia tenga un profundo nexo histórico con Ucrania no significa que pueda dictar su futuro, agregó.

Obama habló ante líderes de la Unión Europea (UE) e insistió en que Rusia está sola. Los 28 miembros del bloque están unidos. Subrayó que la cooperación energética será parte crucial de un acuerdo de libre comercio entre su país y la UE para eliminar la dependencia de algunas naciones europeas de los hidrocarburos rusos.

Moscú se anexó este mes la península de Crimea, que está en el territorio de Ucrania, lo que avivó temores entre otros vecinos de Rusia, mientras Europa se sumó de nuevo a la mentalidad de enfrentamiento entre este y oeste, característica de la guerra fría.

Obama instó a la alianza de 28 países reunidos en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) a honrar sus compromisos con la seguridad colectiva que ha fomentado la prosperidad en las décadas que siguieron al fin de la guerra fría. Criticó que estas naciones recientemente hayan reducido su gasto en el sector de defensa y recalcó que la libertad tiene un precio.

Obama aprovechó su estancia en Bélgica para rendir homenaje a los soldados estadunidenses muertos durante la Primera Guerra Mundial sepultados en el cementerio de Waregem.

En Berlín, la canciller federal de Alemania, Angela Merkel, insistió hoy en seguir apostando por conseguir alcanzar una solución política al conflicto de Crimea sin tener que aplicar duras sanciones contra Rusia.

Espero que podamos evitarlo, afirmó la mandataria durante un encuentro con la presidenta sudcoreana, Park Geun Hye. Hasta ahora se han acordado dos tipos de sanciones contra Rusia: limitación de viajes y de concesión de visados y congelamiento de las cuentas y bienes de una lista de ciudadanos rusos y ucranios pro rusos.

El presidente suizo, Didier Burkhalter, anunció que de momento no adoptará sanciones contra Rusia.

La revista estadunidense de análisis militar Jane informó que la anexión de Crimea a Rusia supuso un golpe durísimo a la marina ucrania, pues se le confiscaron 12 de sus 17 grandes buques de guerra y fueron expulsados de la región 12 mil de sus hombres.