Economía
Ver día anteriorViernes 28 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Ley secundaria es confiscatoria y excesiva, acusa América Móvil
Foto
El empresario Carlos Slim Helú en una ceremonia en el Museo Soumaya Foto Guillermo Sologuren

La obliga a invertir para dar servicios gratuitos mientras protege a Televisa, afirma

Sin cobro por interconexión ni tarifas de larga distancia caerán 4% sus ingresos, dice Accival

Se prevé que reduzca inversiones en México por la contracción de ingresos que sufrirá

Miriam Posada García
77 convención bancaria/ Alejandro Valenzuela del Río, director general de Grupo Financiero Banorte
Se ha degradado la cartera vencida, pero no es un riesgo

Crecimiento de los adeudos claramente no alienta a nadie

Hemos aprendido con la medicina agria del pasado, dice el directivo acerca de la posibilidad de que las instituciones estén sobrendeudando a los clientes. Pero asegura que la banca está muy sólida. Todos los bancos están bien capitalizados. Banorte apunta a países del sur, donde “pasan cosas importantes”

Será obligatorio seguro para vehículos que circulen por carreteras

A partir de septiembre próximo todos los vehículos de modelo 2011 a 2014 que circulen por las carreteras federales del país deberán contar con un seguro obligatorio de daños a terceros que cubrirá hasta 100 mil pesos y cuyo costo estará entre 320 y 340 pesos anuales. Vehículos de modelos anteriores se incorporarán en meses posteriores. El subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela, explicó que la obligatoriedad de la cobertura por responsabilidad civil se debe a la alta incidencia de accidentes carreteros y porque sólo 28 por ciento de los 30 millones de automóviles del parque nacional cuentan con un seguro. Recaredo Arias, director de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, explicó que la cobertura obligatoria es un principio. Lo ideal sería cubrir entre 3 y 4 millones de pesos, añadió.

Roberto González Amador
Víctor Cardoso
No habrá prórroga para personas morales y factura digital: SAT
Busca el gobierno regularizar 4.5 millones de empresas informale

A través de incentivos de exenciones fiscales de ISR, IVA, IEPS, de aportaciones obrero-patronales al Infonavit, capacitación y contactos con una red de proveedores y clientes, el gobierno federal busca la formalización de casi 4.5 millones de empresas que actualmente se encuentran en el sector informal de la economía. Aristóteles Núñez Sánchez, jefe del SAT, dijo que esa oferta es para que no existan pretextos para regularizar su situación fiscal. El SAT y el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) firmaron un acuerdo para ampliar el apoyo a las unidades económicas que ingresen al sector formal.

Víctor Cardoso
Víctor Cardoso
Arranca Pemex obras para gasoducto de mil kilómetros, de Tamaulipas al centro del país

Se invertirán más de 2,500 mdd para aumentar 40% la capacidad de transporte de gas

Israel Rodríguez
César Arellano
Experto: la reforma energética, sólo parte del rompecabezas para detonar el desarrollo

Se necesitan más de 200 mil mdd sólo para explorar y explotar

Guajardo pidió aprobar sin cambios minuta de Competencia

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, se reunió ayer en privado con los priístas en el Senado, a quienes pidió aprobar la minuta de la ley federal de competencia económica que les envió la Cámara de Diputados en sus términos, ya que, subrayó, que el presidente Peña Nieto está muy complacido como fue aprobada esa reforma en la cámara baja. Guajardo precisó que las modificaciones que hicieron los diputados en su gran mayoría fortalecen el debido proceso de la ley, dando garantías a los agentes.

Susana González
Víctor Ballinas y Andrea Becerril
En Hermosillo abren planta para fabricar partes de aviones

Hermosillo, Son., Este jueves se inauguró en Hermosillo una planta de fabricación de partes aeronáuticas del consorcio francés Latecoere, que elabora secciones para los aviones Boeing 787 y Airbus A-320. En la planta donde se invirtieron 29 millones de dólares, se informó que se dará empleo a 200 personas, cupo que podría aumentar con otros 200 trabajadores. Se fabrican aquí las puertas del avión del Boeing 787, y hay otra parte donde se hacen los arneses para el Airbus, especialmente para el avión A-320. Además vamos a tener la posibilidad de recibir a otras empresas, tratando de conjuntar más proveedores, afirmó el secretario de economía, Moisés Gómez Reyna. Señaló que la planta que se construyó a unos metros del aeropuerto internacional Ignacio Pesqueira, en Hermosillo, tiene 30 mil metros cuadrados.

Prevén retrasos y desvíos de vuelos en el Mundial de Brasil

Santiago de Chile. Las grandes aerolíneas de América Latina han avisado que durante el Mundial de Futbol en Brasil habrá retrasos en los vuelos y desvíos cuando los visitantes lleguen a un país con los aeropuertos abarrotados, lo que ocasionará que algunos aficionados lleguen tarde a los partidos o se los pierdan. El problema va a ser que no vas a tener dónde parar el avión en el aeropuerto, entonces vas a pasarte tres horas dando vueltas, afirmó Germán Efromovich, presidente de Avianca, en un congreso de aerolíneas en Santiago de Chile. De ahí te vas a otra ciudad a 300 kilómetros, pones al pasajero en un autobús y llega después del partido para ver el resultado, dijo Efromovich.

Ulises Gutiérrez Ruelas
Reuters
Se cancelaron 50% de vuelos en Francfort, Alemania, por huelga
Foto
La terminal del aeropuerto de Francfort, Alemania, lucía casi vacía ayer, a causa de una huelga de empleados públicos del sector que demandan incremento salarial. De acuerdo con el secretario del sindicato Verdi, Uwe Schramm, en Francfort participaron en la huelga más de 90 por ciento de los trabajadores. Transcurre mejor de lo esperado, afirmó Schramm. En otros aeropuertos alemanes también se tuvieron que cancelar vuelos. El sindicato de empleados públicos y de servicios llamó también a la huelga a los trabajadores de Munich, Düsseldorf, Hamburgo, Hannover, Colonia-Bonn y Stuttgart. En el aeropuerto de Munich, Lufthansa canceló cerca de 140 vuelos. En Hamburgo, 16 despegues y aterrizajes entre Francfort y Hamburgo, así como entre Munich y Hamburgo fueron anulados. En el aeropuerto de Colonia-Bonn se cancelaron 13 de las 80 salidas o llegadas previstas para la mañana. También en Düsseldorf y Hannover se cancelaron vuelos. También el aeropuerto de Berlín sufrió los efectos de la huelga. Un portavoz informó que hasta el mediodía se habían cancelado 33 vuelos con salida o destino Berlín-Tegel Foto Ap
Dpa