Economía
Ver día anteriorViernes 28 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se invertirán más de 2,500 mdd para aumentar 40% la capacidad de transporte de gas

Arranca Pemex obras para gasoducto de mil kilómetros, de Tamaulipas al centro del país
Foto
El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, encabezó ayer la ceremonia de comienzo de la construcción del proyecto de transporte de gas natural Los Ramones en Nuevo León. Asistieron al acto el director general de Pemex, Emilio Lozoya; el secretario de Medio Ambiente, Juan José Guerra, y los gobernadores de Nuevo León, Rodrigo Medina, y de San Luis Potosí, Fernando Toranzo, así como el director general de la CFE, Enrique Ochoa
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de marzo de 2014, p. 33

Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció el comienzo de las obras del proyecto de transporte de gas natural Los Ramones, que correrá de Tamaulipas al centro del país. Con una inversión de más de 2 mil 500 millones de dólares, esta obra incrementará en 40 por ciento la capacidad de transporte de gas en el país.

Los secretarios de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, y el director general de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, acompañados por el gobernador del estado de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, dieron arranque ayer jueves a las obras del proyecto de suministro de gas Los Ramones, el cual ampliará la capacidad del Sistema Nacional de Gasoductos en beneficio de la industria nacional y de la economía, garantizando el suministro de gas natural.

El acto, que se llevó a cabo en la estación de compresión Los Ramones, de Pemex Gas y Petroquímica Básica, ubicada en la carretera libre Reynosa-Monterrey, marcó el comienzo de la obra de infraestructura para transportar gas más importante de los últimos 40 años en México.

El proyecto, que requerirá una inversión de más de 2 mil 500 millones de dólares, comprende la construcción de un sistema de transporte por ducto que incrementará la capacidad de transporte de gas natural en 2 mil 100 millones de pies cúbicos por día, con una longitud de más de mil kilómetros, que irá desde la frontera con Estados Unidos, en Camargo, Tamaulipas, hasta Guanajuato. Está previsto que comience a operar en diciembre 2015.

Los Ramones abastecerá cerca de 20 por ciento de la demanda de gas natural del país, la cual se estima crecerá en los próximos 15 años en 2.9 por ciento en promedio anual.

En el acto, el director general de Pemex, Emilio Lozoya, señaló que el proyecto es fundamental para garantizar la disponibilidad oportuna de gas a precios competitivos, aliviando de manera sustancial los cuellos de botella. El proyecto, aseveró, se traducirá en inversión, generación de empleos, ampliación de actividades comerciales, industriales y, sobre todo, competitividad.

Lozoya puntualizó que para enfrentar los nuevos retos de crecimiento de la demanda, el gobierno de la República, a través de la Secretaría de Energía, logró coordinar esfuerzos para diseñar la Estrategia Integral de Suministro de Gas Natural, y responder así a las necesidades del mercado. Este tipo de proyectos es garantía de que México se sumará a la revolución energética de América del Norte, sostuvo.

Por su parte, Pedro Joaquín Coldwell, destacó que gracias a la estrategia impulsada por el gobierno, llevamos nueve meses seguidos en el país sin alertas críticas de desabasto.

A su vez, Juan José Guerra afirmó que el proyecto contribuirá a la producción de combustibles más limpios y amigables con el medio ambiente, y destacó que Pemex cumple con toda la normatividad ambiental.

En su oportunidad, el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, apuntó que estas obras permiten aprovechar el potencial energético, para elevar la calidad de vida de los mexicanos. Subrayó que el proyecto significará un impulso al desarrollo regional en diversos sectores productivos.

El director general de Pemex Gas y Petroquímica Básica, Alejandro Martínez Sibaja, precisó que Los Ramones consumirán 355 mil toneladas de acero.