Estados
Ver día anteriorViernes 28 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En octubre estará terminado el centro de comunicaciones: Ramírez

Drones sobrevuelan Morelos
Foto
El comisionado de Seguridad Pública de Morelos, Alberto Capella (al fondo), presentó ayer los cinco drones que vigilarán el estado y anunció la adquisición de dos aparatos con visión nocturnaFoto Rubicela Morelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 28 de marzo de 2014, p. 36

Cuernavaca, Mor., 27 de marzo.

La Comisión Estatal de Seguridad Pública utiliza desde este jueves cinco drones (vehículos aéreos no tripulados de control remoto equipados con videocámaras), a fin de reducir la delincuencia en la entidad, informó el titular de la dependencia, Alberto Capella Ibarra.

Señaló que estos artefactos servirán para vigilar zonas de difícil acceso y de alta incidencia delictiva. Comentó que los drones han dado buenos resultados en países desarrollados.

El comisionado dio a conocer que los cinco aparatos, que sobrevuelan el estado las 24 horas, costaron alrededor de un millón de pesos.

Explicó que estos helicópteros pequeños y silenciosos son operados desde tierra por computadora y envían imágenes constantemente. Su autonomía de vuelo es de dos horas y la recarga de la batería es inmediata.

Capella adelantó que se pretende aumentar la flotilla a 10 drones, entre ellos dos con cámaras infrarrojas, para usarlos de noche.

Las zonas de difícil acceso para elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Pública son, de acuerdo con Capella, las áreas rurales y algunos caminos utilizados para el trasiego de droga desde Guerrero y el estado de México.

El comisionado fue entrevistado en el municipio de Emiliano Zapata, donde el gobernador Graco Ramírez dio a conocer los avances de la construcción del edificio donde se instalará el centro de control, comando, comunicaciones y cómputo (C5).

Se prevé que este inmueble costará alrededor de mil 200 millones de pesos. Ocupará un terreno de 3 mil 500 metros cuadrados y tendrá tres plantas.

Ramírez, quien prometió en su campaña reducir en 18 meses la violencia en Morelos, presentó el edificio en obra negra. Explicó que se espera terminarlo a más tardar en octubre próximo y anunció que en el centro se vigilarán las mil 200 cámaras instaladas en vías públicas del estado.

Sabremos quién está asaltando, quién está vendiendo droga; sabremos qué está ocurriendo en todas las partes de Morelos. Para eso vamos a tener esta inversión, con 600 millones de pesos de recursos propios, comentó.

Ramírez sostuvo que los secuestros se han reducido 50 por ciento durante los tres primeros meses de 2014 en comparación con el mismo periodo del año pasado. Aseguró que actualmente Morelos ya no está entre los cuatro primeros estados donde se perpetran más plagios.