Opinión
Ver día anteriorViernes 28 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Ruido en las alturas

Grilla de escaparate

Reacciones a Salinaseñal

Pederastia: Maciel, Oaxaca

Clase Política

La Corte y la consulta

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Podrá ser embargado el salario por deudas civiles

Edomex: OHL, la delincuencia y el zen

Cordero y el mal de Huntington

Economía Moral

Reforma Política panista de 2013 / I

No fortalece al ciudadano, sí a los políticos y al poder electoral

Enrique Galván Ochoa
Julio Boltvinik
México SA

Carstens: humor negro

Banca: llamados a misa

Larrea: donde le duele

Carlos Fernández-Vega
La Jornada Aguascalientes
Penultimátum

Irlanda: noche oscura

EU: migración e hipocresía
E

n un encuentro sostenido ayer en el Vaticano entre el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el papa Francisco, ambos jefes de Estado abordaron el tema de la política migratoria del vecino país del norte e hicieron un llamado a erradicar el tráfico de seres humanos en el mundo, a trabajar para que el derecho internacional y humanitario sea respetado en las zonas de conflicto, y a buscar soluciones negociadas.

El Correo Ilustrado

Goliath, un buque delincuente

E

l buque fantasma llamado Goliath es un buque delincuente.

La CRAC-policía comunitaria, en peligro
L

a Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) y su policía comunitaria, en el estado de Guerrero, constituyen uno de los procesos autonómicos más importantes en el país, particularmente en lo que refiere a sus prácticas de justicia y seguridad, basadas en las asambleas comunitarias como máximos órganos de autoridad y decisión, y en los denominados sistemas normativos, pluralismo jurídico de hecho, derecho consuetudinario o costumbre, propios de estas comunidades indígenas.

Gilberto López y Rivas
Historia, paralelismos, hipocresías (dos miradas)
A

l parecer la historia no enseña nada; no es ninguna maestra vitae. No ayuda a sacar las lecciones y evitar los horrores y errores del pasado. Sirve sólo para los fines (geo)políticos inmediatos: más burdo su uso, mejor. ¿Un ejemplo? El conflicto en Ucrania y la insoportable avalancha de paralelismos y comparaciones sin ningún rigor histórico.

Campo en paro
C

uatro de cada 10 mexicanos no tienen con qué comprar la comida que necesitan, según la OCDE. Sin embargo, el país produce y tiene con qué producir suficientes alimentos básicos y de precio accesible para el pueblo. ¿Entonces, qué es lo que pasa?

Maciek Wisniewski*
Víctor M. Quintana S.
Obama se aísla en Latinoamérica por Venezuela
E

l gobierno de Bush tuvo una política expresa de intentar aislar a Venezuela de sus vecinos, pero en lugar de eso la estrategia resultó en el aislamiento de Washington. El presidente Obama, en su primera reunión con líderes del continente en Trinidad en 2009, prometió un nuevo comienzo. Pero hoy su gobierno se encuentra aún más aislado que el de su antecesor, y en gran parte por las mismas razones.

El Stanbrook
A

l atardecer del 28 de marzo de 1939 –en un día como hoy–, el Stanbrook, barco carbonero inglés, partió de Alicante vía Orán con la última carga civil. Zarpó con 2 mil 638 pasajeros, camino del exilio español semanas antes de acabar la contienda que dejaría marcada a España. El puerto mediterráneo todavía no era tomado por el bando franquista y se tornaba la única puerta para huir de la represión franquista. Las 15 mil personas venidas del frente que no alcanzaron lugar, convirtieron Alicante en una cruel cárcel. (Notas del periódico El País, 23/3/14).

Oliver Stone y Mark Weisbrot*
José Cueli