Política
Ver día anteriorViernes 28 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lucha doble de mujeres palestinas

Territorios ocupados sufren de más pobreza y desempleo
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de marzo de 2014, p. 22

La situación en Israel, así como en los territorios palestinos ocupados, es grave, aseguraron in-tegrantes del Comité Pacífico del Partido Comunista de Israel, quienes dijeron que los niveles de pobreza y desempleo son significativos debido al bloqueo israelí sobre Gaza y a las restricciones que el gobierno impone a la economía palestina en Cisjordania y Jerusalén Oriental.

En conferencia de prensa, que se realizó en el museo Casa de la Memoria Indómita, también comentaron que los recursos naturales como el agua y la tierra son robados por las autoridades israelíes. Asimismo, la libertad de culto y reunión de los palestinos son limitadas y los manifestantes son a menudo arrestados y golpeados

Cassif Ofer señaló que de acuerdo a la Oficina Central Estadística de Palestina, más de 25 por ciento de los palestinos viven en pobreza y casi la cuarta parte de los jóvenes están clasificados como pobres. La tasa de pobreza es más alta en la franja de Gaza. Alrededor de 33 por ciento de los jóvenes palestinos están desempleados. La mayor tasa es entre las personas con estudios universitarios.

Agregó que el Centro Taub para Estudios de Asuntos Sociales en Israel encontró que 21 por ciento de los ancianos viven por debajo del umbral de la pobreza, incluso después de recibir asistencia social.

Sghayer Hendiya, quien pertenece a una organización de mujeres palestinas en busca de mejorar sus condiciones de vida, manifestó que en aquel país sufren doble discriminación: por su condición de ser mujer y palestina.

Tenemos una lucha doble. Las mujeres palestinas como las de todo el mundo luchamos por la igualdad, porque se nos reconozcan nuestros derechos. La condición de las mujeres es una de las peores situaciones que se puedan vivir en el mundo

Explicó que 20 por ciento de las mujeres palestinas que laboran en Israel son académicas con sueldos inferiores a los establecidos. “Los palestinos en general sufren de la pobreza y por supuesto esto a las mujeres nos afecta aún más. Como árabes, en el mercado laboral sufrimos una difícil situación.

Es por eso que nuestra organización combate la violencia que se ejerce contra las mujeres. También promueve que participen en los partidos, sindicatos, asociaciones y organizaciones de derechos humanos y contra la discriminación de género, agregó.