Estados
Ver día anteriorSábado 29 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sobrecosto en medicinas y de mala calidad: diputados de Guanajuato

No se anularán contratos con farmacéuticas aunque quebranten al erario: funcionaria
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 29 de marzo de 2014, p. 26

Guanajuato, Gto., 28 de marzo.

Aunque existiera quebranto al erario del estado, no se puede cancelar el contrato de 2 mil cien millones de pesos con Intercontinental de Medicamentos y Phoenix Farmacéutica por que se generaría desabasto de medicinas para el Seguro Popular, argumentó Isabel Tinoco Torres, titular de la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC).

La funcionaria se deslindó –al igual que el secretario de finanzas, Juan Ignacio Martín Solís y el de Salud, Ignacio Ortiz Aldana– del proceso de asignación directa del contrato para Intercontinental, Phoenix y Distribuidora Internacional de Medicamentos, cuya empresa ha tenido precios altos y mala calidad.

Ante los diputados de PRI, PRD, PAN, PVEM y Panal, la funcionaria dijo que estuvieron presentes en los procesos de las dos licitaciones –que se declararon desiertas–, pero no fueron convocados por los responsables de Finanzas, ni de Salud, para revisar la asignación directa.

Aunque los legisladores evidenciaron que Intercontinental y Phoenix venden los medicamentos a precios inflados, de mala calidad y con costos por entrega mayores a los que ofrecía el Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato (Isseg), Tinoco Torres aseguró que no ha detectado sobre precios, pero se contradijo al señalar que continúan haciendo un análisis de los precios.

Legisladores cuestionaron que permitiera la contratación de Intercontinental cuando no tenía la licencia de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, pues no cubría los requisitos de las licitaciones declaradas desiertas y al haber sido inhabilitada por incumplir un contrato con el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Isabel Tinoco agregó que no podrán saber si hay quebranto o ahorro, sino a mediados del año, cuando finalice el contrato con las empresas. El diputado Gerardo Zavala Procell llamó a tomar medidas rápidas: el bien mayor es cuidar el dinero, si se permite el quebranto podría recomendar la rescisión del contrato, por ser lesivo.

Sobre los medicamentos de mala calidad que debieron ser retirados porque afectaban a pacientes diabéticos, Isabel Tinoco dijo que por este hecho suspendieron 20 días a la directora general de servicios de salud en la dependencia, Rosa María Nieto.

Proyecto Escudo

En tanto, la titular de Transparencia adelantó que podría archivar la denuncia del Congreso por las irregularidades en el contrato del Proyecto de Seguridad Escudo, donde se asignaron en forma directa 2 mil 700 millones de pesos a la empresa Segutitech.

Nosotros velamos por el análisis y asignación del contrato, por lo que dimos seguimiento a las observaciones del Órgano de Fiscalización Superior. Dijo que quedan dos pendientes y considerarán si se archivan o se impulsa un proceso.

Sin embargo los diputados consideran que cinco observaciones no se han atendido y resaltaron que la más grave fue que las Secretarías de Seguridad y Finanzas violaron la Constitución al firmar un contrato que compromete el presupuesto del sexenio sin autorización del Congreso.