Estados
Ver día anteriorSábado 29 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ilegal actuación del TUA: comuneros de Colima; piden que respete los acuerdos de cesar a directiva

Ordenan desconocer asamblea opositora a mina
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 29 de marzo de 2014, p. 27

Colima, Col., 28 de marzo

El Tribunal Unitario Agrario (TUA) con sede en esta ciudad ordenó al Registro Agrario Nacional (RAN) abstenerse de cualquier actuación judicial en favor de la asamblea de bienes comunales en Zacualpan efectuada el pasado 23 de febrero, mediante la cual se declaró territorio libre de minería a la citada comunidad.

En la citada asamblea, los indígenas destituyeron a Carlos Teodoro Guzmán, Román Lorenzo y Prisciliano Guzmán como presidente, secretario y tesorero del comisariado de bienes comunales, respectivamente, por apoyar la instalación de una mina de oro sin consultar a sus representados, y en su lugar nombraron, en ese mismo orden, a Guadalupe Carpio Rincón, Epitacia Zamora Teodoro y Olivia Teodoro Aranda.

Los indígenas realizaron movilizaciones que incluyeron la toma del manantial de Zacualpan, lo que dejó sin agua a la ciudad de Colima y Villa de Álvarez, de donde fueron dispersados por la policía el 21 de marzo.

Tras el desalojo, los comuneros se reunieron con representantes de las secretarías de Economía y la Medio Ambiente y Recursos Naturales, además del gobierno del estado y del ayuntamiento de Comala, con quienes firmaron un acuerdo para declarar a Zacualpan zona libre de minería.

Una semana antes, sin embargo, los ciudadanos Carlos Guzmán, Román Lorenzo y Prisciliano Guzmán, a nombre del depuesto comisariado, ingresaron una solicitud de nulidad de la asamblea y sus acuerdos, la cual el TUA admitió el 18 de marzo y ordenó al RAN abstenerse de reconocer jurídicamente dicha asamblea.

Zacualpan, indefensa

Antonio Luis Betancourt, magistrado del TUA, dictó un acuerdo 81/14) que deja en indefensión a la comunidad indígena de Zacualpan, señaló Esperanza Salazar Zenil, presidente de la organización ecologista Bios Iguana.

Sin ser oídos ni vencidos en juicio, la autoridad responsable, en forma inconstitucional, ilegal y violatoria de todo derecho indígena, desconoce sin razón y sin fundamento alguno el acuerdo tomado por el máximo órgano de gobierno de la comunidad indígena, que es la asamblea, manifestó la activista.

Declaró que el TUA inventó un nuevo término y llama sustitutos a los nuevos representantes de la comunidad indígena de Zacualpan, “que desconoce esa elección.

Por lo anterior se interpuso un juicio de amparo indirecto ante el segundo juzgado de distrito en Colima, que fue admitido con el número 580/2014, cuya audiencia se realizará el próximo 25 de abril.