Estados
Ver día anteriorSábado 29 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Chilcuautla e Ixmiquilpan se disputan tierras en zona de balnearios

Habitantes de dos pueblos hidalguenses levantan barricadas; preven violencia
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 29 de marzo de 2014, p. 27

Pachuca, Hgo., 28 de marzo.

Debido a un conflicto por tierras, habitantes de las comunidades La Estancia y El Alberto, municipios de Chilcuautla e Ixmiquilpan, respectivamente, han levantado barricadas en prevención de posibles enfrentamientos, denunció la diputada local perredista Imelda Cuéllar Cano. Exhortó al secretario de Gobierno, Fernando Moctezuma a evitar una confrontación armada como la que ocurrió en 2010 y provocó la muerte a balazos del ex edil de Ixmiquilpan Cirilo Hernández Quezada.

La pugna entre las dos comunidades de Valle del Mezquital se debe a un añejo problema por 81.5 hectáreas en una zona de balnearios explotada por ejidatarios ñañús de El Alberto, quienes acusan a sus vecinos de La Estancia, de intento de despojo.

Cuéllar Cano informó que en días recientes, pobladores de ambas comunidades levantaron barricadas ante el aumento de la tensión, por lo que pidió al secretario de Gobierno garantizar la seguridad en la zona, mientras se instala una mesa de diálogo para resolver el problema. Señaló que debido a esta disputa territorial hay ingobernabilidad; mencionó que ha habido hostigamiento entre los pobladores de ambos bandos.

Ante la carencia de seguridad es necesario que las autoridades del gobierno del estado garanticen la integridad física y jurídica de los habitantes de ambas comunidades, agregó la diputada. Indicó que el gobernador Francisco Olvera Ruiz emitió un decreto en el que exhorta a los municipios de Chilcuautla e Ixmiquilpan a elaborar un programa de delimitación de tierras, decreto que no se ha cumplido, señaló.

Cuéllar Cano puntualizó que si bien hay acercamientos entre autoridades locales y habitantes, no se han planteado soluciones definitivas y el conflicto continúa.