Mundo
Ver día anteriorSábado 29 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El ex mandatario Yanukovich llama a organizar referendo

Pide Obama a Putin retirar tropas de frontera con Ucrania
Foto
El presidente ruso, Vladimir Putin, durante una reunión con el Consejo de Seguridad de su país, en la ciudad de MoscúFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de marzo de 2014, p. 21

Riad, 28 de marzo.

El presidente ruso, Vladimir Putin, llamó este viernes a su homólogo estadunidense, Barack Obama, para hablar sobre una propuesta de Estados Unidos concerniente a la situación en Ucrania. Antes, el jefe de la Casa Blanca pidió a Putin retirar sus tropas de la frontera con la república ex soviética y comenzar a negociar con la comunidad internacional.

La Casa Blanca informó que Putin hizo la llamada en el contexto de la visita del mandatario estadunidense a Arabia Saudita.

Obama sugirió a Putin que Rusia ponga una respuesta concreta por escrito a la propuesta de Estados Unidos, señaló en un comunicado.

Obama ha buscado el respaldo de Rusia para una solución diplomática, en la que observadores internacionales garanticen que los ciudadanos de etnia rusa en la región de Crimea estén protegidos y los soldados rusos vuelvan a sus bases.

La propuesta estadunidense es la primera desde que Washington impuso nuevas sanciones contra altos responsables rusos o cercanos a Putin, así como a algunos bancos, por la anexión de la península de Crimea.

Obama y Putin accedieron a que el secretario de Estado John Kerry se reúna con el canciller ruso, Sergei Lavrov, con el propósito de analizar más medidas.

Obama dijo que el nuevo gobierno ucranio busca frenar la crisis pese a la incursión rusa en Crimea, e instó a Putin a apoyar esa intención y dejar de enviar topas a su frontera con Ucrania.

Para frenar la escalada, Rusia tendría que retirar esas tropas y empezar negociaciones directas con el gobierno ucraniano y la comunidad internacional, declaró Obama en entrevista con la cadena CBS.

El presidente estadunidense criticó duramente a Putin, a quien acusó de tener un profundo rencor por lo que considera la pérdida de la Unión Soviética. Advirtió del riesgo “de volver a prácticas que eran corrientes durante la guerra fría”.

Ucrania evalúa en 100 mil el número de soldados estacionados en su frontera este y teme que se vuelva a repetir una situación similar a la de Crimea, que fue anexada en sólo tres semanas.

Rusia calificó este viernes de iniciativa contraproducente la resolución adoptada el jueves por la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, que calificó de ilegal el referendo que condujo a la anexión de Crimea.

Esta iniciativa contraproducente no hace más que complicar la solución de la crisis política en Ucrania, denunció el ministerio de Relaciones Exteriores ruso en un comunicado.

La resolución no vinculante, propuesta por Ucrania y copatrocinada por los occidentales, recabó 100 votos en favor, 11 en contra y 58 abstenciones entre los 193 miembros de la Asamblea General.

A todo esto, el destituido mandatario ucranio Viktor Yanukovich instó este viernes a organizar un referendo en cada región de Ucrania para determinar su estatuto, informó la agencia oficial rusa ITAR-TASS.

Como presidente que está con ustedes con el alma y el pensamiento, pido a cada ciudadano razonable de Ucrania que no deje que los impostores los utilicen. Exijan la organización de un referendo sobre el estatuto de cada región de Ucrania, subrayó Yanukovich.