Política
Ver día anteriorSábado 29 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Entrega de hidrocarburos

Las reglas de asociación deberán definirse en las leyes secundarias de la reforma energética

Da Pemex oportunidad de abrir sus áreas exclusivas al sector privado
Foto
Buque de Pemex que se encarga de garantizar el abasto de gasolina y diesel a la costa del Pacífico mexicanoFoto Hiram Moreno
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de marzo de 2014, p. 3

Petróleos Mexicanos (Pemex) abrió la posibilidad de asociarse con empresas privadas para explotar yacimientos sobre los cuales haya obtenido la exclusividad por ser los más rentables, indicaron ayer funcionarios del sector energético en conferencia con inversionistas.

Efectivamente, podrá migrar a contratos y celebrar asociaciones posterior a la ronda cero, aseguró este viernes Lourdes Melgar, subsecretaria de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía (Sener).

La ronda cero alude a los yacimientos sobre los que Pemex solicitó a la Sener mantener exclusividad, antes de que se abran al sector privado las subastas de zonas de exploración y campos en producción, como está previsto en la reforma constitucional que abrió el sector al capital privado.

En la conferencia de este viernes con inversionistas, Melgar explicó que las asociaciones que la paraestatal podrá realizar con empresas privadas en los campos que obtenga en exclusividad, funcionarán sobre reglas que están por ser determinadas en la legislación secundaria a la reforma constitucional aprobada el año pasado.

Para las asociaciones en campos que obtenga Pemex en exclusividad, quiero subrayar que es indispensable contar con la legislación secundaria, explicó la funcionaria, al responder a una pregunta que realizó Carlos Peyrelongue, analista de Bank of America Merrill Lynch.

En términos de la ronda cero, la Constitución es clara y da los lineamientos, pero a partir de que se quiera migrar a otro tipo de contratos y llevar a cabo las asociaciones, sí requerimos que esté vigente la legislación secundaria, añadió Melgar.

Pemex podrá llevar estas asociaciones posterior a la ronda cero y después en los momentos que considere de las demás rondas, dijo.

La reforma al artículo 27 de la Constitución señala: “con el propósito de obtener ingresos para el Estado que contribuyan al desarrollo de largo plazo de la nación, ésta llevará a cabo las actividades de exploración y extracción del petróleo y demás hidrocarburos mediante asignaciones a empresas productivas del Estado –que es el carácter que esa reforma confirió a Pemex– o por medio de contratos con éstas o con particulares, en los términos de la ley reglamentaria. Para cumplir con el objeto de dichas asignaciones o contratos, las empresas productivas del Estado podrán contratar con particulares. En cualquier caso, los hidrocarburos en el subsuelo son propiedad de la nación y así deberá afirmarse en las asignaciones o contratos”.

En un artículo tránsitorio de dicha reforma se menciona que Pemex podrá solicitar a la Sener autorización para la migración de las áreas de exploración y campos de producción que se le hayan adjudicado.