Política
Ver día anteriorSábado 29 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Entrega de hidrocarburos

Error, si la subsecretaria de Energía dijo lo contrario al Financial Times

La reforma no permite licitar reservas de crudo: Penchyna

La ronda cero es sólo para asignaciones a Pemex, aclara el senador

 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de marzo de 2014, p. 5

El presidente de la Comisión de Energía del Senado, el priísta David Penchyna, rechazó que la reciente reforma constitucional en materia energética permita poner a licitación las reservas petroleras del país.

Sostuvo que la modificación a los artículos 27 y 28 de la Carta Magna señalan con claridad que los recursos que están en el subsuelo son propiedad de la nación y, por tanto, no pueden licitarse ni ser registrados por empresas privadas.

Cuestionado acerca de las declaraciones que la subsecretaria de Energía, Lourdes Melgar, hizo al Financial Times, de que las reservas de hidrocarburos mexicanas entrarán a licitación internacional, el legislador dijo no conocerlas, pero señaló que más allá de lo que declare cualquier funcionario, está la Constitución.

Responsable de las negociaciones que culminaron con la aprobación de la reforma energética, en diciembre del año pasado, y vocero de su bancada en el tema petrolero, Penchyna puso en duda que la funcionaria de la Secretaría de Energía haya declarado algo así al rotativo inglés, especialista en finanzas y negocios.

No lo creo; pero si lo hizo, fue un error, recalcó. Asimismo, insistió en que las modificaciones constitucionales no variaron el precepto de que las reservas son propiedad de la nación y las empresas privadas, nacionales y extranjeras, que participen en la exploración y explotación no las pueden inscribir en sus estados financieros.

–¿O sea que la reforma no lo permite?

–Si no permite que se registren, menos que se pongan a licitación. La ronda cero es sólo para asignaciones a Petroleos Mexicanos (Pemex), y en la ronda uno se podrán licitar bloques de exploración. Suponiendo, sin conceder, que los ganara una empresa privada, no tiene derecho a registrar las reservas obtenidas en el pozo específico; lo que puede registrar es una expectativa económica.

Foto
El senador David Penchyna fue responsable por el PRI de las negociaciones que culminaron con la aprobación de la reforma energéticaFoto José Antonio López

Es decir, precisó, que para poder financiarse las empresas petroleras deben registrar una expectativa económica esperada, y eso es lo que hacen en todos los países del mundo con modelos similares.

Acerca de las críticas al proceso ronda cero, comentó que Pemex presentó su propuesta sobre los bloques que puede explorar –y en septiembre resolverá la autoridad en la materia–, pero podrá participar luego en otras rondas, donde competirá por más yacimientos para explotar.

Si se queda con todo, rompe el modelo

Sobre las críticas del PRD a la propuesta de la dirección de Pemex de sólo incursionar en 50 por ciento de la extensión territorial con petróleo y gas, Penchyna respondió que si se quedara con todo, los privados no tendrían ya nada en qué participar ni en qué invertir, y el modelo se rompería.

Sobre el hecho de que en su propuesta de ronda cero la dirección de Pemex demandó explorar sólo 59 por ciento de los yacimientos en aguas someras, aunque es ahí donde tiene gran experiencia y el costo es muy bajo, respondió que “nadie como Petróleos Mexicanos tiene información para saber lo que hay o no en esas aguas.

A lo mejor, agregó, sus finanzas no le alcanzan para ir por toda la exploración en aguas someras, y bajo esta misma lógica, quizá también consideró que, de hacerlo, se quedaba sin capacidad para incursionar en las profundas, donde hay más petróleo. Al final, las autoridades de la empresa y de la Secretaría de Energía deberán explicarlo técnicamente.