Política
Ver día anteriorSábado 29 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

División, principal rasgo de la izquierda regional, sostiene

Desesperado, EU intenta romper la unidad de AL: Aleida Guevara
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de marzo de 2014, p. 14

Aleida Guevara, hija de Ernesto Che Guevara, advirtió que Estados Unidos está como desesperado, intentando hacer de todo con tal de romper la unidad latinoamericana que estamos alcanzando (los países de la región), tras el encuentro de la Comunidad de Estados Unidos Latinoamericanos y del Caribe, efectuada en enero pasado en La Habana, Cuba.

En entrevista, en el contexto del 18 seminario internacional Los partidos políticos y una nueva sociedad, que organiza el Partido del Trabajo en la ciudad de México, reconoció, sin embargo, que a la izquierda del continente le falta mucho por hacer.

Uno de los grandes problemas que tiene es la desunión, está fraccionada en pequeños partidos, aunque tiene objetivos hermosos, pero no se ponen de acuerdo para unir toda esa fuerza hacia un objetivo común. Todavía tenemos el mal hábito de pensar en yo y no en nosotros. Eso es un serio problema en Latinoamérica, señaló.

Advirtió que Estados Unidos ha hecho muy bien su trabajo: con el dinero ha comprado gentes, nos ha hecho mucho daño desde adentro también. Pienso que el problema más grande de nosotros es no ponernos de acuerdo y unirnos totalmente; mientras eso no ocurra, esa derecha, esas oligarquías nacionales van a poder dividirnos, van a poder enlentecer los movimientos populares.

Resaltó que en Cuba la palabra máxima es unidad, unidad del pueblo. Desde el inicio Fidel (Castro) unió a todas las organizaciones que tenían tendencia hacia la izquierda en un solo partido, que eran organizaciones revolucionarias, y después de eso se depuró en el Partido Comunista Cubano, que es una guía para el país.

Además, añadió, en la isla es el pueblo el que “desde la base denomina a sus candidatos que los van a dirigir a escala de municipios, de provincia, de nación. Y claro, hay un nivel cultural extraordinario, porque desde el inicio de la revolución nos dedicamos a darle posibilidades de estudio a todo mundo, e igualdad de condiciones.

Lo único que te diferencia a ti de otra persona es tu intelecto, tu deseo de saber y de aprender, nada más. Yo, por ejemplo, soy médica alergóloga pediatra, pero di economía política, puedo entender perfectamente bien lo que están diciendo aquí, lo que está pasando allá, porque estoy preparada para eso.

Aleida Guevara resaltó que América Latina vive un momento muy especial que hay que aprovechar, con gobiernos que van hacia la izquierda y otros que no están tan definidos como para llamarlos de izquierda; sin embargo, están haciendo cosas positivas por sus pueblos. Eso es muy importante, si das un tiempo a que la gente, los movimientos sociales, se preparen más, tomen más fuerza, más unidad, para después tomar el poder.

La hija del Che afirmó que en el continente hay hombres y mujeres extraordinarios, lo que pasa es que nos falta todavía llegar más a la gente. Muchas veces nuestras izquierdas se convierten en grupos intelectuales, que no está mal, está bien que sea un grupo que pueda discutir a cualquier nivel, pero la izquierda no se puede divorciar jamás del pueblo, porque no tendría para qué existir.