Política
Ver día anteriorSábado 29 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Meade, por el rencuentro entre Panamá y Venezuela
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de marzo de 2014, p. 15

El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, hizo ayer votos para que haya un pronto rencuentro entre dos países entrañables, como son Venezuela y Panamá, los cuales recientemente rompieron relaciones diplomáticas a raíz del conflicto interno que padece la nación sudamericana.

Tras una reunión con su homólogo de Argentina, Héctor Timerman, aclaró que México no está jugando un papel de mediación entre esos países y consideró que un llamado al diálogo nunca puede ser razón para un rompimiento.

Una convocatoria a conversar debe ser entendida como tal, añadió Meade, al resaltar que en todo momento se ha manifestado respeto absoluto y una voluntad no injerencista.

En conferencia de prensa, Meade reconoció el esfuerzo de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) para propiciar el diálogo entre los actores venezolanos en conflicto y el compromiso de Timerman en ese tema.

Acompañamiento

El argentino consideró importante impulsar la negociación entre los sectores de Venezuela, para que solucionen sus problemas internos. Unasur no está mediando entre los actores enfrentados –re­saltó–, pero sí acompañará el proceso de diálogo que debe producirse, el cual fue convocado por el presidente Nicolás Maduro.

Timerman se comprometió a seguir trabajando en la medida que los venezolanos lo requieran, tras recordar que la misión de la Unasur se ha reunido con todos los sectores de la oposición y del oficialismo y que dichos encuentros han sido positivos.

Creemos que lo importante es dar impulso a ese diálogo, que sean los propios venezolanos quienes resuelvan sus problemas, no seremos nosotros. Nosotros, lo que haremos, tal vez, sea estar ahí, apoyándolos, dándoles certeza de que lo que ellos acuerden se cumpla de alguna manera, o sea, siendo testigos de ese diálogo, pero de ninguna manera siendo parte, añadió.

Manifestó que cada país debe solucionar sus problemas conforme a sus tradiciones y cultura.

Durante su reunión privada, los cancilleres acordaron profundizar la relación bilateral y ampliar y fortalecer el comercio y las inversiones.

En su visita de dos días a México, Timerman estuvo acompañado por una misión comercial integrada por empresarios y los ministros de Industria, Débora Giorgi, y de Agricultura, Carlos Casamiquela.