Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 29 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Esperan foros para acordar reforma estructural del sector

Piden organizaciones campesinas ser tomadas en cuenta por la Sagarpa
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de marzo de 2014, p. 33

El Congreso Agrario Permanente (CAP) acusó al titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez, de incumplir la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto respecto a iniciar en conjunto con las agrupaciones campesinas foros para establecer de común acuerdo el contenido de la reforma estructural para el campo.

El Presidente le dio la instrucción al secretario de Agricultura para que junto con las organizaciones campesinas nos pusiéramos de acuerdo en una metodología que aborde la reforma, pero el señor secretario no ha cumplido con ello y está trabajando de manera unilateral con los secretarios de Desarrollo Rural de gobiernos estatales y con algunos diputados afines de su partido, señaló José Durán Vera, coordinador general del CAP.

En contraparte, la Sagarpa negó que se esté excluyendo a las organizaciones y precisó que los tiempos de la reforma están previstos y se ha venido trabajando con las organizaciones del sector social, e insistió en que los foros comenzarán en abril.

Durán Verá indicó que estos encuentros no sólo no han comenzado sino que únicamente hay acuerdo de reuniones temáticas con la Procuraduría Agraria (PA).

En conferencia de prensa conjunta con el titular de la PA, Cruz López Aguilar, el líder del CAP, dijo que el titular de Sagarpa pretende presentar una propuesta unilateral, la cual, de antemano, sentenció, no la vamos a aceptar; si quiere, que se vaya por su lado.

Añadió que así como ha hecho caso omiso del ordenamiento presidencial de dialogar con las organizaciones del agro, también existe el riesgo de que Martínez y Martínez incluya en la propuesta de reforma cambios en la tenencia de la tierra.

La Sagarpa ayer también rechazó ayer ese señalamiento y remarcó que lo que se busca es potenciar la propiedad social y recordó lo dicho por el funcionario hace unas semanas respecto a que la propiedad social en el campo está salvaguardada, y se trabaja en el impulso de acciones para hacer más productivos a los núcleos ejidales.

Al concluir una reunión de trabajo con el ministro argentino de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carlos Horacio Casamiquela, y la embajadora de ese país sudamericano, Patricia Vaca Narvaja, Durán Vera refirió en entrevista que resultado de esta actitud excluyente, CAP, Conorp y Conoc analizan la alternativa de salir a las calles para exigir el inicio del diálogo para la reforma del campo.

Reconoció, no obstante, la voluntad política de López Aguilar, con quien se inician el 8 de abril los primeros foros temáticos sobre la reforma, en coordinación con la Sedatu.