Capital
Ver día anteriorDomingo 30 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cándido Mayo, parte de la memoria de la ciudad, indica Mancera

Recupera GDF espacio público y crea plaza en honor a fotógrafo español
 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de marzo de 2014, p. 30

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, inauguró la plaza Cándido Mayo, en la que se develó un busto y una placa conmemorativa en honor al fotógrafo español, ganador en dos ocasiones del Premio Nacional de Periodismo, la cual se ubica en el eje Lázaro Cárdenas, colonia Obrera, delegación Cuauhtémoc.

Explicó que de esta manera se recupera un espacio público que estaba abandonado y se rinde homenaje a un personaje que tuvo y tiene que ver con gran parte de la memoria de esta ciudad en su archivo fotográfico.

Vamos a seguir recuperando espacios públicos y poniendo al servicio de la ciudadanía este tipo de plazas; hoy con la Fundación Cándido Mayo damos cumplimiento también a lo que habíamos ofrecido, que no se perdiera el significado y lo que aportó y sigue aportando a la memoria histórica de esta ciudad, señaló.

Tras hacer una semblanza de su padre, Francisco de Souza ofreció al GDF entregarle 3 millones 500 mil negativos de la historia gráfica de esta ciudad, para que integre a su Archivo General Histórico.

Puntualizó que esta es la única plaza del mundo dedicada a un fotógrafo, reconocimiento que agradeció al mandatario capitalino.

Cándido Mayo nació en La Coruña, España, en 1922, y falleció en la ciudad de México en 1984. De 1936 a 1939, tiempo que duró la Guerra Civil española, colaboró en el Estado Mayor del Ejército Republicano, como corresponsal de guerra para el París Match, de Francia, y la agencia Tass, de Moscú.

Llegó a México junto con un grupo de exiliados españoles en 1939. Creó un sistema avanzado de archivología, donde cruza información, ofrece claves y señas exactas, para que cualquiera que tenga acceso al archivo pueda encontrar rápidamente la información que busca.

El secretario de Obras y Servicios del DF, Alfredo Hernández García, detalló que para este monumento se construyeron muros curvos de concreto hidráulico de 5.50 metros de altura y el basamento para colocar el busto de Cándido Mayo, los cuales están cubiertos con pintura vinílica de color negro y gris.

Comentó que para la reparación de este espacio se trabajó en un diseño arquitectónico que incluye luminarias tipo lápiz, banquetas de concreto hidráulico con nuevas guarniciones perimetrales e intermedias de color negro, así como el concepto de accesibilidad universal para personas con discapacidad.