Cultura
Ver día anteriorDomingo 30 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

El escritor habla en entrevista antes de recibir el Premio Internacional Alfonso Reyes

La nueva novela debería tratar de la decepción por la política: Del Paso

Para él, sus poemas representan un mismo y gran reto: siempre se trata de un desafío muy serio, dice a La Jornada

Este martes cumple 79 años y será galardonado en Monterrey

 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de marzo de 2014, p. 2

La gran novela que refleje los tiempos que se viven en la actualidad en México tendría que hablar de la situación económica y contrastante de las diversas clases sociales, así como de la enorme decepción que, en mi opinión, ha sufrido la mayor parte de los mexicanos respecto del funcionamiento político del país, afirma Fernando del Paso (Distrito Federal, 1935).

El escritor recibe este martes en Monterrey, justo el día en el que cumple 79 años, el Premio Internacional Alfonso Reyes 2013 en reconocimiento a su obra, en la que destacan novelas como José Trigo (Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores en 1966), Palinuro de México (Premio de Novela México para la mejor obra inédita en 1977 y Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos en 1982), así como la deslumbrante Noticias del Imperio (Premio Mazatlán de Literatura en 1987).

Esos libros, en opinión del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), son tres sólidos, ambiciosos y luminosos ejercicios de indagación en nuestras tres dimensiones: el lenguaje, el cuerpo y el tiempo, señaló esa instancia al dar a conocer hace algunas semanas la noticia del reconocimiento a Del Paso

En breve charla con La Jornada, el autor considera que no es fácil escribir novelas históricas, ya que el escritor debe aprender muy pronto a distinguir entre la verdad y la leyenda.

Del Paso explica que el auge de lectores que ese género ha tenido en los tiempos recientes se debe, principalmente, a que nos han contado la historia de manera deficiente.

No obstante, apunta que sus colegas no deben caer en la tentación de la escritura de relatos exprés o ligeros, por tratar de cubrir la demanda del mercado.

Respecto de la proliferación, también en tiempos recientes, de las ahora llamadas narconovelas (relatos de narcotraficantes, sicarios, etcétera), Del Paso comenta que se trata del reflejo de una terrible realidad.

Dibujante, pintor, diplomático y académico, también ha escrito teatro y poesía (Sonetos de lo diario, en 1958; De la A a la Z, 1988; Paleta de diez colores, 1990; Sonetos del amor y de lo diario, 1997; Castillos en el aire, 2002, y PoeMar, 2004).

Sus poemas representa para él un mismo y gran reto que hacer una novela, pues siempre se trata de un desafío muy serio, señala.

Del Paso estudió economía y literatura en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Fue consejero cultural y cónsul general en la embajada de México en París. Dirigió hasta hace unos meses la Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz, en la Universidad de Guadalajara.

Foto
El escritor Fernando del Paso durante la presentación de una nueva edición de Palinuro de México, en la FIL de Guadalajara de 2013Foto Héctor Jesús Hernández

Por su destacada trayectoria profesional ingresó a El Colegio Nacional en 1996, y en 2006 a la Academia Mexicana de la Lengua.

En 1965 fue becario del Centro Mexicano de Escritores. En 1969 de la Ford Foundation y participó en el International Writing Program de la Universidad de Iowa. En 1971 se hizo acreedor de la beca Guggenheim en Londres. En 1991 ganó el Premio Nacional de Ciencias y Artes, y en 2007 el Premio FIL de Literatura de la Feria del Libro de Guadalajara.

Como dibujante y pintor, su obra se ha expuesto en Madrid, París, Londres y diversas ciudades de Estados Unidos.

El comité que le otorgó el premio Alfonso Reyes estuvo integrado por funcionarios del INBA, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, la Sociedad Alfonsina Internacional, el gobierno del estado de Nuevo León, la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), el Tecnológico de Monterrey, la Universidad de Monterrey y la Regiomontana.

El galardón será entregado al autor en una ceremonia que se llevará a cabo en el palacio de gobierno del estado de Nuevo León.

–¿Existe algún nexo entre su obra y la de Alfonso Reyes?

–Es la obra de dos mexicanos. Debe haber más de un vaso comunicante. Dígame usted cuando los descubra.

–¿Que opinión le merece la obra de Alfonso Reyes y qué aspecto de ella recomendaría a un joven lector?

–Recomendaría que lean toda la obra. Por otra parte, ya lo dije o lo diré en la ceremonia de entrega del premio: Reyes es el patriarca de la literatura mexicana.

El Premio Internacional Alfonso Reyes, que celebra la trayectoria, méritos y aportaciones a la investigación literaria, y reconoce la excelencia de las obras de los escritores, fue creado por Francisco Zendejas en 1972; se entregó por primera vez al año siguiente a Jorge Luis Borges.

Otros escritores que lo han recibido son: los premios Nobel de Literatura Octavio Paz y Mario Vargas Llosa, así como Carlos Fuentes, José Emilio Pacheco, Alejo Carpentier, André Malraux, Jorge Guillén, Adolfo Bioy Casares y Miguel León-Portilla.

El maestro Fernando del Paso develará por la mañana una placa conmemorativa en la Capilla Alfonsina de la UANL.