Economía
Ver día anteriorDomingo 30 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El BdeM podría reducir su previsión de crecimiento para este año, acepta subgobernador

Decepcionante, la actividad económica en el primer trimestre

En el informe más reciente refería avance de 3 a 4%; Carstens declaró que al final llegaría a 5

Foto
Niños juegan en un asentamiento irregular en Canal de Churubusco, delegación IztapalapaFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de marzo de 2014, p. 24

Costa do Sauípe, Brasil, 29 de marzo.

El Banco de México (BdeM) podría reducir su estimación de crecimiento económico para 2014 luego de que la actividad probablemente fue decepcionante en el primer trimestre, declaró a Reuters el subgobernador de la institución Manuel Sánchez González.

Sánchez admitió que la economía mexicana creció más lentamente a lo esperado por el banco en los primeros tres meses del año, pero recientes datos de comercio muestran que el débil rendimiento probablemente será transitorio.

Sí, podríamos tener un primer trimestre un poco más débil de lo originalmente previsto, pero el resto del año es muy probable que continúe de acuerdo con las previsiones de la mayor parte de los analistas, afirmó Sánchez en el marco de un foro del Instituto Internacional de Finanzas en Costa do Sauípe, Brasil.

Al ser consultado acerca de si el banco central planeaba revisar a la baja su estimación de crecimiento económico, Sánchez respondió: Es probable, no sabemos en qué grado habría una revisión.

Mantiene Hacienda perspectiva

El Banco de México, en su más reciente informe de inflación, publicado el 12 de febrero pasado, pronosticó que la economía crecería este año entre 3 y 4 por ciento y que en 2015 lo haría entre 3.2 y 4.2 por ciento.

Mientras, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público mantiene la previsión de que le economía mexicana crecerá este año 3.9 por ciento, pronóstico que no ha sido validado por la mayoría de analistas financieros, que lo sitúan entre 2.7 y 3.5 por ciento.

En 2013, el producto interno bruto (PIB) de México repuntó 1.1 por ciento, menos de un tercio de 3.9 por ciento previsto por el gobierno al inicio de ese año.

El Banco de México tiene previsto publicar su próximo informe con revisiones de pronósticos en mayo. El gobernador del banco central de México, Agustín Carstens, precisó el viernes, durante una visita a Nueva York, que el crecimiento económico en el primer trimestre había sido afectado por una expansión más lenta en Estados Unidos y el mal clima que golpeó al sector manufacturero estadunidense, el principal destino de las exportaciones mexicanas.

El BdeM señaló en su declaración tras su decisión de política monetaria del 21 de marzo que el panorama para el crecimiento aún debía mejorar significativamente. En esa reunión, la entidad mantuvo su tasa de interés referencial en un mínimo récord de 3.50 por ciento.

El crecimiento de México se hundió a 1.1 por ciento el año pasado, un mínimo nivel en cuatro años, debido a que el gasto del consumidor y la industria decepcionaron, empañando las esperanzas de una fuerte recuperación de la segunda mayor economía de Latinoamérica este año.

La vacilante demanda de Estados Unidos por exportaciones fabriles mexicanas y el débil consumo han proyectado dudas sobre el pronóstico del gobierno de crecimiento de 3.9 por ciento en 2014, pese a una serie de reformas aprobadas el año pasado para estimular a la economía en el largo plazo.

El viernes pasado el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, dijo en Nueva York que la economía mexicana crecerá cerca de 5 por ciento anual al final de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, que concluye en 2018.

En una conferencia ofrecida en el Club Económico de Nueva York, Carstens expresó que el crecimiento a tales tasas sería impulsado principalmente por la serie de reformas estructurales que aplica el gobierno de México y por una mayor expansión de la economía de Estados Unidos.

Tales elementos nos deben permitir preservar la estabilidad financiera incluso en tiempos turbulentos, y aumentar el crecimiento potencial del PIB (producto interno bruto) para alcanzar un nivel cercano a 5 por ciento al final de la administración del presidente Peña Nieto, mencionó.

El incremento sería posible porque los fundamentales macro están en buena forma, tenemos una fuerte posición externa, incluso en escenarios complicados, y por las reformas estructurales sin precedente que están ocurriendo, explicó.