Estados
Ver día anteriorDomingo 30 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fueron emboscados en un vehículo de la DDHPO cuando circulaban en la vía federal 190

Asesinan a dos colaboradores del ex líder de la APPO Flavio Sosa

Participaban en pláticas de paz entre dos comunidades; Comuna Oaxaca pide protección para activistas

Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 30 de marzo de 2014, p. 27

Oaxaca, Oax., 29 de marzo.

Los activistas Ignacio García Maldonado y Emanuel López Martínez fueron asesinados la madrugada de este sábado cuando circulaban en la carretera federal 190 Oaxaca-Istmo, informó Joaquín Carrillo Ruiz, titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

García Maldonado perteneció a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) durante el conflicto político y social de 2006 y López Martínez fue policía estatal y escolta de Flavio Sosa Villavicencio, cuando éste fue diputado local del Partido del Trabajo.

El procurador dijo que ordenó dar celeridad a la investigación de este doble crimen que fue cometido a las 3:30 de la madrugada cerca de Ciudad de las Canteras, en la agencia de Santa María Ixcotel, municipio conurbado de Santa Lucía del Camino.

Ambos viajaban en un vehículo de la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca (DDHPO). Uno quedó dentro de la unidad con impactos de bala en el cuerpo, el otro en la carpeta asfáltica, con un tiro en el lado derecho de la cabeza. En el lugar, elementos de la policía estatal y de la Agencia Estatal de Investigaciones recogieron 21 casquillos de bala.

La DDHPO informó que el vehículo fue facilitado a la organización Comuna Oaxaca, de la cual era militante Ignacio García Maldonado. El automóvil, justificó, fue solicitado por la citada agrupación, pues ambos participaban en las pláticas de paz entre Santiago Amoltepec y San Mateo Yucutindoo, dos comunidades de la Sierra Sur del estado.

Comuna Oaxaca, por su parte, exigió que la pesquisa atienda como principal línea de investigación la participación política de García Maldonado en la APPO, razón por la cual fue detenido junto con Flavio Sosa en la ciudad de México el 4 de diciembre de 2006, junto con Marcelino Coache Verano y Horacio Sosa.

En un escrito dirigido a las autoridades, solicitó a los gobiernos del estado y federal protección especial para Sosa Villavicencio y Horacio Sosa, César Mateos, Efraín Solano Alinárez y Gilberto Jiménez, quienes participaron en el conflicto entre el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz y la APPO en 2006 y forman parte de la dirigencia colectiva de Comuna Oaxaca.

En el caso de López Ortiz, fuentes cercanas a Sosa Villavicencio señalaron que no recuerdan que el occiso haya participado como escolta del ex diputado petista y no tenía participación en Comuna Oaxaca.

En su identificación oficial se detalla que López Martínez tenía su domicilio en la colonia Víctor Bravo Ahuja, en la zona conurbada de Oaxaca.