Estados
Ver día anteriorDomingo 30 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El profesor acusado estuvo preso, pero pagó fianza de $35 mil y huyó

Denuncian abuso sexual contra al menos 15 niñas en primaria de Las Margaritas, Chiapas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 30 de marzo de 2014, p. 28

San Cristóbal de las casas, Chis., 29 de marzo.

Organizaciones no gubernamentales, entre ellas Melel Xojobal y la Red por los Derechos de la Infancia y Adolescencia en Chiapas denunciaron que entre 15 y 20 niñas de seis años que estudian en la primaria bilingüe Ignacio Zaragoza, en la comunidad Nuevo San Juan Chamula, municipio de Las Margaritas, presuntamente han sido víctimas de abuso sexual del profesor Esteban Fidel Román Román.

Agregaron que sólo 10 de las niñas afectadas han declarado, por temor a represalias contra sus familiares.

Madres y padres de las alumnas denunciaron que después de tres meses del inicio del ciclo escolar las niñas ya no querían ir a clases, tenían miedo al entrar a su salón, se quejaban de dolor de estómago y llorando se rehusaban a ir a la escuela, agregaron en un comunicado.

Añadieron: Los padres y las madres narraron que según sus hijas el profesor les pegaba con reglas, les ponía gel en la cara, lo que a algunas de ellas le ocasionaba mucho dolor de cabeza y desmayo; pedía a las niñas quitarse las ropas y hacía tocamientos en sus partes íntimas y las amenazaba con aparecer muertos a sus padres si decían algo.

Las agrupaciones expresaron que según la denuncia de los padres, el 11 de marzo el profesor Román Román fue detenido y encarcelado; se abrió el expediente penal 66/2014 por acoso sexual contra una niña de seis años.

Dijeron que ese mismo día el maestro obtuvo su libertad luego de pagar una fianza de 35 mil pesos y hasta la fecha nadie sabe su paradero.