Estados
Ver día anteriorDomingo 30 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se exigirá a empresas y autoridades respetar a pueblos originarios, dicen

Rechazo a proyectos eólicos, tema central en congreso de comunidades del istmo
Foto
La asamblea comunitaria de Álvaro Obregón, en la que participaron comunidades de Veracruz, Puebla y la sierra de Oaxaca, celebró el Congreso Nacional Indigenista con la presencia de etnias huaves y zapotecas de la región del Istmo. El tema central de la reunión fue el rechazo a los proyectos eólicos en la entidadFoto Diana Manzo
Diana Manzo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 30 de marzo de 2014, p. 29

Álvaro Obregón, Oax., 29 de marzo.

La organización de las comunidades para luchar contra los proyectos eólicos en el istmo de Tehuantepec, Oaxaca, fue el tema principal del Congreso Nacional Indigenista (CNI), organizado por la asamblea comunitaria de Álvaro Obregón, especie de agencia municipal no oficial.

En el CNI participaron comunidades de Veracruz, Puebla y de la sierra de Oaxaca, cuyos representantes respaldaron las acciones de los pueblos indígenas huaves y zapotecas del istmo de Tehuantepec en su rechazo a los proyectos eólicos.

Mariano López Gómez, uno de los organizadores y dirigentes de la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco, detalló que en las mesas de discusión se escucharon las experiencias de cada comunidad, sobre todo en las confrontaciones que han tenido con las empresas trasnacionales.

Manifestó: Los pueblos congregados en esta agencia municipal buscan unir fuerzas para obligar a las empresas extranjeras y nacionales, así como el propio gobierno, a respetar los acuerdos internacionales que México ha firmado en materia de respeto al territorio y la decisión comunitaria.

Respeto a convenio de la OIT

Como pueblos indígenas queremos que se respete el artículo primero del convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), donde se hacen valer los derechos indígenas y tribales; consideramos que aún no se respetan en nuestras comunidades indígenas, añadió.

El congreso concluyó hoy con la encomienda de que las organizaciones sociales deben organizarse para avanzar y fi- jar su postura como pueblos indígenas.