Cultura
Ver día anteriorDomingo 30 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
La nueva novela debería tratar de la decepción por la política: Del Paso
Foto
El escritor Fernando del Paso durante la presentación de una nueva edición de Palinuro de México, en la FIL de Guadalajara de 2013 Foto Héctor Jesús Hernández

El escritor habla en entrevista antes de recibir el Premio Internacional Alfonso Reyes

Para él, sus poemas representan un mismo y gran reto: siempre se trata de un desafío muy serio, dice a La Jornada

Este martes cumple 79 años y será galardonado en Monterrey

Mónica Mateos-Vega
Estimaba el ideario crítico de Paz; él, mi rebeldía: Goytisolo

El autor catalán estará en Bellas Artes en una mesa dedicada al Nobel

Muchos de estos homenajes no le agradarían, no era vanidoso, opinó

El STC Metro se une al festejo por el siglo del autor

En homenaje al Premio Nobel de Literatura 1999, Octavio Paz, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro pondrá su nombre a un tren rehabilitado, el cual circulará por la línea 5 Pantitlán-Politécnico, mientras el lunes, en la estación Mixcoac, habrá lecturas de poesía en voz alta, en tanto en el pasaje Zócalo-Pino Suárez se impartirá una conferencia sobre su obra.

Ericka Montaño Garfias
De la Redacción
Octavio Paz, mentor de México y del mundo por su mirada original: Le Clézio

El Nobel francés participa en la celebración del mexicano

En su discurso se refirió a la obra del poeta sobre Sor Juana y su inspiración en Nezahualcóyotl

Ericka Montaño Garfias
Ericka Montaño Garfias
Vox Libris
Reflejos de Enogea
Vox Libris
Drogas y consecuencias

El tráfico y consumo de drogas están entre nosotros, nos rodean, están en la esquina; algún conocido o amigo está envuelto en estos líos. Políticos y empresarios lo niegan. Nadie les cree. Han fabricado sus métodos estadísticos de evasión. Irrisorias salidas de emergencia.

José Rivera Guadarrama
Vox Libris
El color de las maletas

Si lo que busca, lector, son buenas técnicas narrativas y autores sugerentes, no se pierda esta novela misteriosa en la que un hombre obtiene un empleo al parecer sencillo: entregar a desconocidos una maleta llevada en tren de París a España y recibir una buena cantidad de monedas por este simple acto. ¿Qué hay dentro de ella? ¿Por qué no hay nombres de los implicados? ¿Por qué el empeño del personaje principal en aprender dos lenguas? De manera regresiva descubrirá usted que no era tan fácil lo que Jacques hacía. Dos idiomas, dos países, dos grupos de criminales que le harán pesada la existencia al personaje en cuestión, el cual, tal vez, también hubiera deseado ser dos en esa situación, o desaparecer. Cuestión de percepción. Hendaya, Marcos Eymar, Editorial Océano, 180 pp.

Vox Libris
De hechizos y curanderos

Basada en mitos mayas, una de las culturas más supersticiosas y místicas que se conocen, esta novela al principio pareciera ser un intento de reproducción del Chilam Balam, pero mientras avanza la lectura, los personajes y ambiente se vuelven entrañables y generan cierta complicidad una vez que hayamos entendido de qué va. Boox Nikté (Flor Negra, en maya) es el personaje principal, una mujer que logra vencer todos los obstáculos para convertirse en una hechicera. Las pruebas no serán fáciles en el Xilbabá frente a los espíritus que habitan el inframundo, pero ella es una muestra de fortaleza e ímpetu contagiables. Flor negra, Ramón Valdés, edición apoyada por Profesionales por México, en su capítulo impulso a nuevos talentos, 215 pp.

Vox Libris
En espera del viento

Los versos incluidos en este poemario simulan pájaros que aletean pero no alcanzan a volar. Caminan incluso al borde del precipicio o del nido en el que deambulan, pero no caen ni vuelan. Permanecen ahí, en espera de ser arrojados al aire. Además de que el uso de muchos diminutivos le resta fuerza a las imágenes que de pronto resplandecen. El concurso Premio Caza de Letras en la categoría de narrativa dio algunas sorpresas, pero en este caso, en el área de poesía no parece tener el mismo rigor. Ternura, AIleana Garma, UNAM, 80 pp.