Opinión
Ver día anteriorDomingo 30 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pondrán al istmo cinturón de vigilancia
 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de marzo de 2014, p. 14

Las fuerzas federales, en coordinación con las locales, pondrán un cinturón a México (en su lado más estrecho, zona del istmo), para atajar las actividades de los grupos criminales dedicados lo mismo al trasiego de drogas y armas que al tráfico ilegal de personas y mercancías.

El comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, precisó que la migración indocumentada no es considerada una actividad criminal.

La Policía Federal tendrá un alto nivel de participación en el proyecto de seguridad para la frontera sur, en la construcción de este bloque de contención, con énfasis en la región Oaxaca-Veracruz.

El jefe de la Comisión Nacional de Seguridad dijo que se privilegiará la vigilancia, pero en especial la investigación y los operativos sustentados en labor de inteligencia.

La Policía Federal, agregó, estará inmersa en dos grandes puntos: la franja fronteriza y la zona del istmo, punto de tránsito para ingresar al país.

Se realizarán tareas de vigilancia e investigación. No se trata de un programa migratorio sino uno de seguridad integral, es decir, no le estamos dando una concatenación delictiva al fenómeno migratorio. Se trata de combatir el tráfico de armas y drogas, dijo en entrevista Rubido García.

La Jornada publicó el martes pasado detalles del plan gubernamental para atajar la delincuencia en la frontera sur, a partir de la instalación de cinturones de contención terrestre y marítima. El control irá desde la península de Yucatán y Chiapas hacia el Golfo de México. También habrá un reforzamiento de la vigilancia costera.

El plan sureño incluye el uso intensivo de radares por mar y tierra, así como la integración de células de seguridad mixtas, con agentes de los tres niveles de gobierno, a fin de que se vigilen unos a otros y denuncien, desde dentro, la corrupción.

Franja porosa

La frontera sur es una franja históricamente porosa que, de acuerdo con los propios diagnósticos gubernamentales, tiene 370 puntos de internación informales y 50 pasos de vehículos igualmente irregulares.

El proyecto del Programa Nacional de Seguridad Pública 2013-2013, del cual este diario también ha dado avances, pondera el fortalcimiento de coordinación efectiva de los tres niveles de gobierno, especialmente para combatir el narcotráfico, paso ilegal de armas y, con base en información estratégica, ubicar y desarticular a bandas.

El proyecto de seguridad púbica busca neutralizar los puntos de internación al país de mercancía ilegal, así como de sus centros de producción, almacenamiento y distribución.

De igual forma, identificar rutas, periodos y áreas geográficas en que se presenta la mayor incidencia de robo a transporte de carga, y ubicar los sitios de hurto de hidrocarburos.