Política
Ver día anteriorDomingo 30 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Demanda al PRI y al gobierno no arruinar el proceso histórico de concertación

Impedirá el PAN leyes que sirvan para pagar deudas de campaña, dice Romero

Nada bueno saldrá de las reformas estructurales si se busca aniquilarlas con emboscadas legales, señala

 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de marzo de 2014, p. 7

Cecilia Romero, dirigente nacional del Partido Acción Nacional, advirtió ayer que su partido hará valer cada uno de sus votos y de su experiencia para impedir leyes que sirvan para pagar deudas de campaña, y no para hacer transformaciones profundas en beneficio de la población.

Al inaugurar la 22 Asamblea Nacional Ordinaria del PAN, se refirió a la iniciativa de ley secundaria en materia de telecomunicaciones, que junto con el PRD su partido consideró un retroceso respecto a la reforma constitucional.

En ese sentido, demandó al gobierno federal y al PRI que no arruinen el proceso histórico de concertación, queriéndonos hacer aprobar iniciativas de ley que se alejan del propósito fundamental que inspiraron las modificaciones legislativas del año pasado.

Ante más de 2 mil 700 delegados, apuntó que como oposición, el PAN estará a la altura del momento que vive México. No regatearemos ni un voto en favor de leyes que nos inserten en la modernidad económica, política y social, pero tampoco seremos cómplices de ningún mal manejo, de argucias ni de trampas de nadie.

En el gimnasio Olímpico Juan de la Barrera, del Distrito Federal, señaló que nada bueno saldrá de las reformas estructurales si se pretende aniquilarlas en los hechos por emboscadas legales, algunas veces, y otras más por francos asaltos en despoblado. No permitiremos que los avances apenas alcanzados sufran menoscabo.

Foto
Cecilia Romero, dirigente nacional del PANFoto José Antonio López

Expuso que en el PAN no queremos a los corruptos, y por ningún motivo se tolerará que algún panista se esconda bajo los pliegues del fuero o del cargo para sustraer lo que pertenece al pueblo”. Todo ello en alusión a las denuncias de presunta corrupción por parte de legisladores panistas.

Debemos actuar, dijo, contra aquellos de quienes tengamos la claridad probada de que han traicionado la confianza de la sociedad y de este partido. Lo haremos sin juicios sumarios, pero tampoco por ductos paralizantes. Seguiremos trabajando en el compromiso de transparentar el manejo del dinero público para romper las cadenas de corrupción y, en su caso, sancionar a los trasgresores, añadió.

En su discurso pidió hacer una oración por Gustavo Garibay, alcalde panista de Tanhuato, Michoacán, asesinado hace una semana.

Durante la asamblea se ratificó la elección de 270 consejeros designados en los estados. El equipo de Gustavo Madero, candidato a relegirse en la dirigencia del blanquiazul, presumió que 75 por ciento de éstos le son afines.

Más tarde, en la sede nacional del PAN, los consejeros tuvieron su primera sesión de trabajo, donde aprobaron el funcionamiento temporal de las comisiones de vigilancia, afiliación, orden y doctrina. También analizaron el anteproyecto de reglamento de selección de aspirantes a puestos de elección popular.