Directora General: Carmen Lira Saade
Director Fundador: Carlos Payán Velver
Suplemento Mensual  Director: Iván Restrepo
Edición: Laura Angulo   31 de marzo de 2014
Número Especial

Portada

Presentación
Nadia T. Rubio-Cisneros

El sistema de la corriente de California: beneficios y retos para México y Estados Unidos
Mercedes Marlenne Manzano Sarabia, Mati Kahru y Greg Mitchell

Servicios ecosistémicos de la surgencia de cabo Catoche: ecoturismo con el tiburón ballena
Jorge A. Herrera Silveira, Natalí Cárdenas Palomo y Óscar Reyes Mendoza

Servicio ecosistémico de almacén de carbono en manglares
Claudia Teutli Hernández y Jorge A. Herrera-Silveira

Patos, lagunas y cazadores, conexión para promover la conservación de humedales en Norteamérica
Nadia T. Rubio-Cisneros, Octavio Aburto-Oropeza y Exequiel Ezcurra

Mariposa monarca: el ciclo de migración, una cadena trinacional de responsabilidades
María Isabel Ramírez

La observación turística de ballenas en laguna San Ignacio: de México para el mundo
Alejandro Gómez-Gallardo U., Liria del Monte Madrigal y Jorge Urbán R.

Herramientas para evaluar y comunicar la ciencia detrás de los servicios ecosistémicos
Marcia Moreno-Báez


Números anteriores


Correos electrónico:

[email protected]
[email protected]

 

Presentación

Nadia T. Rubio-Cisneros
Instituto de Oceanografía Scripps, La Jolla, California
Correo electrónico: [email protected]

La explotación del capital natural por el hombre se ha dado a lo largo de la historia. Sin embargo, es durante las últimas décadas del siglo pasado y lo que va del actual cuando la acción desmedida de esta actividad en diversos ecosistemas terrestres y acuáticos del planeta ha generado una preocupación global. La valoración económica del capital natural es una tendencia que a finales del sigo XX comienza a popularizarse entre diversas disciplinas, destacadamente en el área de las ciencia como en las económicas y sociales. Y todo ello con el fin de proteger el capital natural de los países. Una forma, además, de garantizar las mejores condiciones de vida de las poblaciones que viven y conviven con dicho capital.

México es una nación megadiversa reconocida mundialmente y en la cual existen varias estrategias para la conservación. Es el caso de las áreas naturales protegidas y los tratados de conservación nacionales e internacionales. Incluso cuenta con una Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), entre otras. Sin embargo, existen variados ecosistemas y especies prioritarias que peligran por la degradación ambiental, la sobreexplotación o el deterioro, o la destrucción de sus hábitats.

En este suplemento especial de La Jornada Ecológica, siete investigadores dan a conocer sus estudios y ponen de relieve la importancia ecológica, económica y social del capital natural mexicano. Un capital que atraviesa fronteras y proporciona beneficios más allá de la escala nacional. El suplemento explora este tema a través de diversas especies migratorias y ecosistemas (mariposa monarca, ballena gris, aves migratorias) y hábitats (manglares, lagunas costeras, corriente de California) por los cuales México es internacionalmente conocido. En sus escritos mencionan además nuevas plataformas y herramientas de libre acceso para el estudio de los servicios ecosistémicos en nuestro país.

Los textos aquí presentados sirven para despertar la atención de la ciudadanía en general. Pero de manera destacada de las instancias oficiales sobre la necesidad de considerar seriamente el potencial económico del capital natural de México.

Y es que está plenamente probado que las utilidades económicas, ecológicas y sociales que se obtienen de preservar este capital para las actuales y futuras generaciones, son mucho mayores que los beneficios obtenidos a corto plazo por la explotación, destrucción o extinción de este capital.

Deseo agradecer a los especialistas que colaboran en este suplemento (único en su tipo que se publica en América Latina), el interés por divulgar sus conocimientos entre un público mucho más amplio.