Directora General: Carmen Lira Saade
Director Fundador: Carlos Payán Velver
Suplemento Mensual  Director: Iván Restrepo
Edición: Laura Angulo   31 de marzo de 2014
Número Especial

Portada

Presentación
Nadia T. Rubio-Cisneros

El sistema de la corriente de California: beneficios y retos para México y Estados Unidos
Mercedes Marlenne Manzano Sarabia, Mati Kahru y Greg Mitchell

Servicios ecosistémicos de la surgencia de cabo Catoche: ecoturismo con el tiburón ballena
Jorge A. Herrera Silveira, Natalí Cárdenas Palomo y Óscar Reyes Mendoza

Servicio ecosistémico de almacén de carbono en manglares
Claudia Teutli Hernández y Jorge A. Herrera-Silveira

Patos, lagunas y cazadores, conexión para promover la conservación de humedales en Norteamérica
Nadia T. Rubio-Cisneros, Octavio Aburto-Oropeza y Exequiel Ezcurra

Mariposa monarca: el ciclo de migración, una cadena trinacional de responsabilidades
María Isabel Ramírez

La observación turística de ballenas en laguna San Ignacio: de México para el mundo
Alejandro Gómez-Gallardo U., Liria del Monte Madrigal y Jorge Urbán R.

Herramientas para evaluar y comunicar la ciencia detrás de los servicios ecosistémicos
Marcia Moreno-Báez


Números anteriores


Correos electrónico:

[email protected]
[email protected]

 

El sistema de la corriente de California: beneficios y retos para México y Estados Unidos

Mercedes Marlenne Manzano Sarabia
Facultad de Ciencias del Mar,
Universidad Autónoma de Sinaloa
Correo electrónico: [email protected]
Mati Kahru, Greg Mitchell
Scripps Institution of Oceanography, University of California San Diego, La Jolla, California

Los servicios ecosistémicos se definen como las condiciones y procesos a través de los cuales los ecosistemas y sus especies asociadas sustentan la vida humana. Al cubrir el 71 por ciento de la superficie del planeta, los océanos aportan diferentes beneficios tangibles e intangibles para la humanidad. Por ejemplo, alimento, agua, nutrientes, hábitat y turismo.

El Sistema de la Corriente de California (en adelante referido como SCC) es uno de los 64 grandes ecosistemas marinos en el mundo (figura 1) y es compartido por México y Estados Unidos. Se encuentra en el grupo de los grandes ecosistemas marinos con alto desarrollo socio-económico, al igual que el golfo de Alaska, Golfo de México, corriente de Kuroshio, sistema insular hawaiano. A continuación se mencionan aspectos generales sobre algunos bienes y servicios que el SCC provee a México y Estados Unidos, así como los retos que afrontan.


Figura 1. Gran Ecosistema Marino del Sistema de la Corriente de California.
Fuente: http://www.lme.noaa.gov/

Productividad primaria: El fitoplancton –los pequeños organismos que tienen capacidad fotosintética– sustenta la estructura trófica de los ecosistemas marinos, afectando la abundancia de diversas especies y pesquerías. El SCC presenta áreas con alta productividad primaria, alcanzando una producción promedio calculada de 613 mg de carbono por metro cuadrado por día.

A través del uso de imágenes satelitales se han identificado áreas con alta productividad y diferentes procesos oceanográficos (figura 2). Se ha observado que el máximo anual en la concentración de la clorofila a (indicador del fitoplancton) se ha incrementado de manera significativa en algunas regiones del SCC debido al aumento en la intensidad de los vientos, condición pronosticada y asociada al calentamiento global. De mantenerse esa tendencia, estas áreas podrían registrar condiciones anóxicas o pobres en oxígeno con consecuencias importantes para las especies.


Figura 2. Clorofila a (pigmento indicador del fitoplancton, mg m-3) en el
Sistema de la Corriente de California (línea gruesa en color negro).

Pesquerías: La alta productividad biológica del SCC permite el desarrollo de importantes pesquerías, como la de sardina, anchoveta y macarela. La de sardina (recurso compartido entre ambos países y Canadá) ha registrado fluctuaciones importantes en su abundancia, por lo que establecer medidas de manejo entre los diferentes países es importante en términos ecológicos y económicos.

El colapso de esta pesquería hace unas décadas permitió entender cómo la variabilidad climática en sinergia con la sobrepesca afecta la abundancia del recurso. Simulaciones realizadas bajo diferentes escenarios de cambio climático señalan que el manejo cooperativo entre las tres naciones es obligatorio para garantizar la sustentabilidad de este recurso. Se debe considerar que cuando la composición de especies cambia, las oportunidades económicas también, situación que podría afectar en sentido positivo o negativo la economía de las naciones involucradas.

Turismo: Este sector depende de los servicios estéticos de los ecosistemas. En el caso del SCC se trata de una región cuyo valor estético es innegable pues presenta biodiversidad, estuarios, bahías, desiertos, islas que la convierten en una región atractiva para esa actividad y con un alto valor económico. Sin embargo se requiere conocer cómo las diferentes actividades turísticas afectan otros bienes y servicios del ecosistema directa e indirectamente.

Vulnerabilidad del Sistema de la Corriente de California: La productividad biológica del SCC es afectada por diferentes fenómenos climáticos, como es el caso de El Niño. La abundancia de los recursos pesqueros en el SCC es sensible a la variabilidad climática; un ejemplo son los cambios latitudinales observados en diferentes especies durante eventos cálidos (sur a norte) y fríos (norte a sur).

Entre los posibles cambios esperados en el SCC asociados al calentamiento global se encuentran el incremento en la temperatura y nivel medio del mar, intensidad de los vientos y cambios en la disponibilidad de nutrientes. La acidificación del océano es uno de los impactos más relevantes, ya que se modificarían los ecosistemas marinos, afectando fisiológicamente a diferentes organismos, principalmente a las especies formadoras de conchas o exoesqueletos.

Del total de CO2 emitido en el planeta de fuentes antropogénicas, aproximadamente el 25 por ciento es capturado por los océanos donde al interactuar con el agua produce ácido carbónico. Los servicios ecosistémicos marinos no sólo son vulnerables a la variabilidad climática, también a disturbios asociados a las actividades humanas.

Los retos

Aunque el SCC es uno de los ecosistemas marinos más estudiados en el orbe; por ejemplo, por los programas CalCOFI (California Cooperative Oceanic Fisheries Investigations) e IMECOCAL (Investigaciones Mexicanas de la Corriente de California), falta incrementar el número de investigaciones sobre los servicios ecosistémicos que ofrece. Se realizó una búsqueda en la base de consulta Scopus para identificar artículos científicos sobre servicios ecosistémicos en el SCC. Se utilizó la combinación de palabras Corriente de California y las mostradas en la figura 3. La mayoría de los estudios se enfocan a aspectos relacionados con la productividad primaria, pesquerías y clima, mientras que bienes y servicios relacionados con turismo, reserva genética, manglares, entre otros, han recibido menos atención.


Figura 3. Proporción de estudios realizados sobre servicios ecosistémicos
realizados en el Sistema de la Corriente de California

Si bien existen múltiples leyes y regulaciones referentes al manejo de recursos en el SCC (ver), el reto actual es establecer políticas transfronterizas integradas que permitan la correcta administración de los servicios ecosistémicos que son compartidos. El crecimiento de las ciudades costeras es otro reto a afrontar, pues es previsible que se incremente la presión sobre los bienes y servicios que este ecosistema provee.

El incremento de los desechos industriales y domésticos al océano y la posible eutrofización de diferentes áreas, será uno de los impactos más importantes en el SCC. Asimismo se requiere establecer medidas de mitigación y adaptación ante posibles impactos asociados al cambio climático y el calentamiento global.


Agradecimiento:
Este material está basado en trabajo realizado gracias al financiamiento del Instituto México-Estados Unidos de la Universidad de California (UC-MEXUS) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (Conacyt).