Espectáculos
Ver día anteriorLunes 31 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dos premios en el festival a la mexicana Eco de la Montaña

Ciencias naturales, mejor filme iberoamericano en Guadalajara

Reconocen la dirección del brasileño Fernando Coimbra

 
Periódico La Jornada
Lunes 31 de marzo de 2014, p. a22

El filme argentino Ciencias naturales, del director Matías Lucchesi, recibió hoy en México los premios otorgados por el Festival Internacional del Cine de Guadalajara a la mejor película iberoamericana y al mejor guión.

La cinta nacional Eco de la Montaña, de Nicolás Echeverría, fue otra de las ganadoras en la edición 29 de la cita cinematográfica realizada en la capital de Jalisco, al recibir los galardones a mejor película mexicana y premio especial del jurado de cine documental.

En el caso de la primera de las obras, ópera prima del director sudamericano, narra la historia de una joven que estudia en una escuela rural y del difícil viaje que realiza para descubrir y conocer a su padre.

El largometraje de Lucchesi mereció además los lauros a mejor actriz, que fue compartido por dos intérpretes del filme: Paula Hertzog y Paola Barrientos, así como el premio Feisal, que otorga la Federación de Escuelas de la Imagen y el Sonido de América Latina.

Por su parte, el documental mexicano aborda la vida y obra de Santos de la Torre, un artista huichol –grupo que habita en el estado de Nayarit–, quien expuso un mural en el Metro de París.

Daniela Alatorre, miembro del comité de evaluación, resaltó de esta pieza la calidad en la construcción de una historia que desde la individualidad de su protagonista y con una escritura cinematográfica exigente revela una cosmogonía y expresa los problemas de una etnia.

El realizador brasileño Fernado Coimbra se llevó la presea a mejor director por Un lobo en la puerta; mientras que el nacional Gustavo Sánchez fue reconocido como mejor actor por su papel en Tirisia.

Como mejor ópera prima iberoamericana fue elegida Los ángeles, del estadonidense Damian John Harper, filmada en Oaxaca, con actores surgidos de una comunidad del lugar.

Otras dos cintas brasileñas fueron reconocidas en el encuentro cultural, iniciado el pasado 21 de marzo, El hombre de las multitudes, de Marcelo Gomes y Cao Guimaräes, que recibió el premio especial del jurado, y Hoy quiero volver solito, de Daniel Ribeiro, ganadora del premio del público.

En la categoría de mejor cortometraje triunfó Nunca regreses, del mexicano Leonardo Díaz, y el apartado de mejor cortometraje de animación fue para El modelo de Pickman, de su compatriota Pablo Ángeles.

La entrega de los galardones se realizará esta noche en una ceremonia de clausura que tendrá como cierre la proyección de la película El Árbitro, de Italia, con la cual quedará realizada la invitación para el próximo año, cuando el país transalpino será invitado de honor al certamen.

En esta ocasión, ese papel correspondió a la provincia canadiense de Quebec, que trajo unas 60 obras en diferentes géneros, entre ellas el largometraje Gabrielle, de Louise Archambault, presentada en la inauguración del festival.