Estados
Ver día anteriorLunes 31 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Semarnat evita entregar información para consulta sobre el proyecto, señalan yaquis

El gobierno federal da largas a sentencia sobre el acueducto Independencia: juez
 
Periódico La Jornada
Lunes 31 de marzo de 2014, p. 31

Ante la omisión del gobierno federal para cumplir la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que amparó a la tribu yaqui en el caso de la construcción del acueducto Independencia, en Sonora, un juez decidió enviar la sentencia al tribunal colegiado para que éste dé inicio a un incidente de inejecución.

En un comunicado, los yaquis informaron que con esta resolución el Poder Judicial de la Federación confirma que la sentencia no está cumplida, ya que el gobierno federal, por conducto de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), ha dado largas al caso.

Siete meses después de que se dictó la sentencia, la dependencia no ha entregado a la etnia la información completa sobre 28 puntos específicos a fin de realizar una consulta libre e informada entre sus integrantes. Tampoco ha realizado las diligencias necesarias para determinar si el proyecto afecta los derechos de la tribu.

Los yaquis recordaron que el 8 de mayo de 2013 la SCJN le otorgó un amparo y señaló que sus derechos a la información, la consulta y la participación fueron violados durante la planeación y construcción del acueducto Independencia, por lo que tendría que llevarse a cabo dicha consulta de acuerdo con los usos y costumbres de la comunidad, y suspenderse la obra en caso de que exista daño reconocido contra la etnia.

El 7 de agosto de 2013 la primera sala de la SCJN aclaró la sentencia a petición de la Semarnat y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), y señaló expresamente: El director general de impacto ambiental de la Semarnat debe dejar insubsistente la resolución de impacto ambiental emitida el 23 de febrero de 2011 en tanto se desahoga la consulta a la comunidad yaqui.

La sentencia fue enviada el 12 de marzo al tribunal colegiado.

Mario Luna, vocero de la tribu, instó a la Semarnat a que nos entregue la información que hemos solicitado, en forma expedita, transparente y completa, a fin de que podamos llevar a cabo nuestra consulta.