Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 31 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Tecnológico de Monterrey, entre los que recibirán más recursos

Destinará Conacyt 120 millones de pesos a académicos de 39 instituciones privadas

Hay 180 candidaturas para investigadores nacionales del Sistema Nacional de Investigadores

 
Periódico La Jornada
Lunes 31 de marzo de 2014, p. 37

Con la decisión del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) de cubrir la totalidad de los estímulos para académicos de instituciones de educación superior particulares que sean integrantes del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), la dependencia gubernamental destinará más de 120 millones de pesos anuales, lo que desde la perspectiva de especialistas representa una transferencia de recursos públicos al sector privado.

En respuesta a una solicitud de información tramitada por un particular por conducto del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), el Conacyt dio a conocer que serán 39 las casas de estudios superiores particulares que serán beneficiadas con este programa, donde colaboran 768 académicos que pertenecen al SNI, la mayoría de ellos, 427, tiene el nivel I.

El pasado 21 de enero, el Conacyt firmó un convenio con rectores de 40 universidades particulares, en el que se estableció que el consejo cubrirá la totalidad de los estímulos salariales de los científicos y tecnólogos pertenecientes al SNI que laboren en dichas instituciones educativas, y ya no sólo 30 por ciento, como ocurría desde 2008. En tanto, los centros privados beneficiados deberán canalizar el equivalente del estímulo que se entregue a sus especialistas del SNI, al desarrollo de la investigación en sus instalaciones, así como al fomento de posgrados de excelencia.

Esto se dio a conocer mediante un comunicado de prensa, pero no se detalló cuántas instituciones ni el número de investigadores que serán beneficiados, ni tampoco a cuánto equivalen los recursos que se destinarán a este fin.

En la respuesta a la solicitud de información, el Conacyt desglosó el número total de instituciones particulares y cuáles son, así como la cantidad de investigadores y el nivel al que pertenecen.

De acuerdo con el documento, existen 180 candidatos a investigadores nacionales ante el mencionado sistema, quienes reciben un estímulo de tres salarios mínimos (5 mil 906 pesos), para quienes el Conacyt tendrá que destinar un millón 63 mil 80 pesos mensuales.

Los 427 investigadores de instituciones particulares en nivel I perciben seis salarios mínimos como parte del estímulo del SNI (11 mil 811 pesos), por lo que el monto mensual de recursos públicos para ellos será de 5 millones 43 mil 297 pesos, más de 60 millones al año.

Para los 119 miembros del SNI nivel II que laboran en centros particulares, el Conacyt tendrá que erogar un monto total al mes de 3 millones 134 mil 250 pesos, pues su estímulo es de ocho salarios mínimos (15 mil 750 pesos). Al año esta cifra será superior a 36 millones de pesos.

En tanto, los académicos y tecnólogos que tienen el nivel III en este sistema, que son 42, reciben 14 salarios mínimos (27 mil 561 pesos) mensuales, lo que suma un millón 157 mil 562 pesos al mes y más de 13 millones anuales.

Los recursos anuales que el Conacyt destinará para este programa suman 124 millones 778 mil 268 pesos, para un total de 768 científicos y tecnólogos de 39 instituciones particulares de educación superior.

Las casas de estudios que más recursos recibirán son el Tecnológico de Monterrey, que tiene 276 investigadores en el SNI; el Instituto Tecnológico Autónomo de México, con 83 miembros de ese sistema; las universidades Iberoamericana, con 77; de las Américas Puebla, con 63; Panamericana, con 48; la Popular Autónoma del Estado de Puebla, con 36, y la Anáhuac del Norte, con 35.

De acuerdo con la base de datos del SNI, la mayor parte de la producción en las universidades privadas se da en las áreas del derecho, economía y ciencias administrativas, con poco más de 10 por ciento de la producción nacional; en tanto que en ciencias exactas y de la salud, los porcentajes están por debajo de 5 y 2 puntos porcentuales.

Las cifras del Explorador de Datos del Estudio Comparativo de Universidades Mexicanas (elaborado por la Universidad Nacional Autónoma de México) revela que las instituciones privadas concentran a 3.6 por ciento de los más de 20 mil miembros del SNI.

Esas casas de estudio produjeron 4.8 por ciento de los artículos científicos nacionales en revistas indexadas en ISI y 5.1 por ciento en las publicaciones Scopus.

Además, de 1991 a la fecha sólo han obtenido 2.8 por ciento de las patentes otorgadas por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.