Capital
Ver día anteriorMartes 1º de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Horcasitas, investigado por posible mal uso de recursos para la línea 12 del Metro

Son varios los servidores públicos implicados, señala el contralor del GDF, Hiram Almeida

El GDF no ha sido notificado oficialmente del reclamo para devolver fondos federales

 
Periódico La Jornada
Martes 1º de abril de 2014, p. 28

El ex director del Proyecto Metro Distrito Federal, Enrique Horcasitas, es una de las personas sujetas a procedimiento de responsabilidad administrativa por irregularidades en el uso de recursos federales para la construcción de la línea 12 del Metro, señaló el titular de la Contraloría General del Distrito Federal, Hiram Almeida Estrada.

El funcionario explicó que de los más de 7 mil millones de pesos de procedencia federal, sobre los cuales desde la administración local pasada había observaciones derivadas de auditorías de las cuentas públicas 2008 y 2011, más de 3 mil millones están en revisión, aunque están casi por solventar, por medio del inicio de procedimientos de responsabilidad administrativa contra varios servidores públicos relacionados con el manejo de los recursos.

En entrevista, señaló que se está a la espera de que la Secretaría de la Función Pública (SFP) notifique oficialmente del reclamo para que reintegren a la Tesorería de la Federación 489 millones 422 mil 377 pesos de origen federal, cuyo uso no fue solventado por las autoridades locales, para generar las acciones legales correspondientes.

Respecto de si se investiga al ex director del Proyecto Metro, señaló que existe algún procedimiento en el que hay señalamientos en relación a él, aunque, dijo, son varios los servidores públicos involucrados en ese asunto.

Foto
Aspecto del tramo elevado de la línea 12 del Metro, de Tláhuac a Culhuacán, que fue cerrado tras detectarse alteraciones en las víasFoto Alfredo Domínguez

Almeida Estrada explicó que las irregularidades en el uso de más de 7 mil millones de pesos son de observaciones de auditorías que ya prexistían a la llegada del actual gobierno de la ciudad, que la administración pasada no solventó, motivo por el cual junto con la SFP se llevó a cabo un proceso para su revisión.

Estoy hablando de que más de 6 mil 5000 millones de pesos han sido considerados como tema de solventación en distintos ángulos, unos (3 mil 94 millones de pesos) plenamente; y una cantidad similar aún está en análisis por la Función Pública, con el establecimiento de procedimientos de responsabilidad.

Respecto del rembolso de más de 489 millones de pesos que no pudieron ser comprobados, dijo que una vez recibida la notificación oficial se procederá al análisis jurídico de la misma y de proceder la solicitud se revisará el modo en que se llevaría a cabo el reintegro, que podría ser en pagos parciales mediante la firma de un convenio.

Asimismo, dijo que aún quedan por conocer los resultados de las auditorías a la cuenta pública 2013 respecto de este asunto, además de que la Contraloría local y la SFP realizarán ejercicios específicos en ese sentido.