Capital
Ver día anteriorMartes 1º de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Demanda la SFP al GDF reintegrar a la Federación $489 millones de esa obra
Foto
El encargado del despacho de la Secretaria de la Función Pública, Julián Oliva Ugalde, acompañado de Francisco Ordaz y Raúl Sánchez, en conferencia de prensa demandó al Gobierno del Distrito Federal que regrese 489 millones 422 mil 377 pesos que no fueron justificados en la construcción de la línea dorada del MetroFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de abril de 2014, p. 28

Como resultado de una auditoría realizada por la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Contraloría General del Gobierno del Distrito Federal, se encontró que del total del presupuesto destinado a la construcción de la línea 12 del Metro, no se justificó el gasto ni hay contratos o documentación comprobatoria de 489 millones 422 mil 377 pesos, por lo que ya se solicitó a la administración capitalina, encabezada por Miguel Ángel Mancera, que devuelva esa cantidad.

El encargado del despacho de la SFP, Julián Olivas Ugalde, señaló lo anterior en conferencia de prensa, en la que sostuvo que ambas dependencias continuarán auditando los recursos federales que se entregaron para esta obra, y van a revisar adicionalmente otros 3 mil 407.8 millones de pesos, para ver si fueron debidamente justificados y comprobados.

Según explicó, las responsabilidades civiles, penales y administrativas respecto de los más de 489 millones de pesos que no fueron debidamente comprobados las va a determinar la Contraloría General del Distrito Federal, la cual verificará, conforme a su normativa, a los funcionarios que pudieran estar involucrados en esta acción.

Olivas Ugalde ofreció ayer una breve conferencia de prensa, en la que explicó que durante la administración capitalina pasada la Federación le transfirió recursos del presupuesto federal para la línea 12 del Metro, por un monto de 14 mil 361 millones de pesos que fueron transferidos desde el 2008 al 2013.

En un principio se había dicho que la aportación federal a esta obra había sido de 2 mil millones de pesos, y luego el gobierno calderonista señaló que habían sido 8 mil millones. Sin embargo, las cifras dadas a conocer ayer por el funcionario hablan de una cantidad mucho mayor.

Planteó que la dependencia a su cargo y la contraloría capitalina practicaron conjuntamente auditorías a diversos fondos federales de donde salieron recursos para la línea 12 del Metro, como el Fideicomiso para la Infraestructura de los Estados (FIES), el convenio de reasignación de recursos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Fondo Metropolitano.

Se revisaron los ejercicios 2008 a 2011 de estos fondos y se auditaron 7 mil 438 millones de pesos, y como resultado formularon diversas observaciones relevantes sobre la canalización de estos recursos. Se encontró que el Gobierno del Distrito Federal no pudo justificar el pago que realizó con recursos del Fondo Metropolitano de diversos convenios de reconocimientos de adeudos de obras inducidas, por la cantidad de 489 millones 422 mil 377 pesos, que no fueron formalizados mediante contrato, dijo el funcionario.

Ante ello, Olivas Ugalde agregó que solicitó al gobierno capitalino que reintegre dicha cantidad a la Tesorería de la Federación, para subsanar esa deficiencia de la administración anterior del Distrito Federal, y solventar la observación correspondiente.

Cuestionado más tarde respecto de si el gobierno de Miguel Ángel Mancera puede eludir la devolución de esos recursos, porque no se realizaron en su periodo, respondió que se trata de responsabilidades institucionales, aunque hayan intervenido personas de la administración pasada.

También informó que hace dos semanas inició, junto con la contraloría capitalina, la revisión de otros 3 mil 407 millones de pesos para esas obras, que son recursos de índole federal, y que en los próximos día habrá una reunión con la Auditoría Superior de la Federación para iniciar la revisión de la cuenta pública del año pasado y llegar a un acuerdo respecto de qué rubros va a revisar cada una de estas instancias, sobrelos recursos que se canalizaron a esa obra.

Hizo ver que esas auditorías se aplican a los estados y al Distrito Federal y que incluso hace dos semanas se informó que diversas entidades devolvieron mil 181 millones, en los primeros 13 meses del actual gobierno.