Política
Ver día anteriorMartes 1º de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Organización descarta accidente laboral

Por negligencia, la muerte de dos mineros en Coahuila, denuncian
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de abril de 2014, p. 9

La muerte de dos mineros en la región carbonífera de Coahuila, el jueves pasado, no puede calificarse de accidente de trabajo, sino que fue producto de la negligencia de la empresa y de las autoridades laborales, sostuvo la organización Familia Pasta de Conchos.

Señaló que el deceso de Leonardo Francisco Vargas García y Misael Amaya Ibarra, de 19 y 20 años de edad, se debió que cayeron al fondo de un pocito cuando se rompió el desgastado cable del malacate por el que descendían a una profundidad de 85 metros.

La organización denunció que los jóvenes no fallecieron a causa de su labor, sino que fueron víctimas de un riesgo que no fue atendido a tiempo por la empresa y por la Secretaria de Economía, que permitió que Refacciones y Materiales de Sabinas SA de CV continuara extrayendo carbón violando las normas de seguridad e higiene, gracias a una prórroga de cinco meses.

Lo anterior, a pesar de que la autoridad federal tenía conocimiento de que la mina operaba sin cumplir con las condiciones de seguridad que ordena la ley.