Política
Ver día anteriorMartes 1º de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Osorio Chong informa que se aplicará sólo en parte de la zona metropolitana

Anuncian un operativo permanente en el Edomex para frenar la ola de violencia

Cifras del gobierno reconocen que la entidad ocupa el primer lugar en cantidad de secuestros

 
Periódico La Jornada
Martes 1º de abril de 2014, p. 10

El gobierno federal desarrollará durante todo el sexenio un plan de seguridad para regresar la tranquilidad a los mexiquenses. “Este operativo –que inició el sábado pasado– estará presente durante toda la administración del presidente Enrique Peña Nieto, dado que el estado, por su tamaño, por el número de habitantes y como confluye en el centro del país, requerirá siempre el apoyo federal, como se venía haciendo, simplemente se están aumentando capacidades”, señaló el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Al dar un mensaje en el salón Benito Juárez de la dependencia a su cargo, el responsable de la política interior dijo que el plan estratégico se aplicará en parte de la zona metropolitana, sin dejar de ocuparnos del resto de los municipios y de las regiones.

De acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), el estado de México reportó el mayor número de secuestros de todo el país, con 191 en 2013, frente a los 537 que, asegura la organización civil Alto al secuestro, se cometieron en el mismo periodo.

Sólo en la zona oriente tuvieron lugar 27 ejecuciones en los primeros 13 días del año, el SNSP destaca que a escala nacional ocurren 14.41 homicidios por cada 100 mil habitantes, mientras que en el estado de México se registran 10.83 por cada 100 mil habitantes. Por cuanto a la extorsión, la entidad se ubica por encima de la media nacional, pues en el país se cometen 6.28 extorsiones por cada 100 mil habitantes, por 9.48 extorsiones por cada 100 mil habitantes en la zona.

Osorio Chong adelantó que para tener resultados y construir soluciones exitosas se requiere seguir apostando a la coordinación, y dijo que concurrirán elementos de las secretarías de la Defensa Nacional, de la Marina, de la Procuraduría General de la República y de las instancias de la Secretaría de Gobernación, como la Comisión Nacional de Seguridad, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional y con las áreas de seguridad y procuración de justicia del gobierno mexiquense, para definir la estrategia que fortalezca la seguridad pública en beneficio de la ciudadanía.

Para maximizar la eficacia de las operaciones y reducir la violencia en el territorio estatal, haremos uso privilegiado de la inteligencia con la participación de los tres ámbitos de gobierno, dijo, además de aumentar las capacidades tecnológicas de vigilancia mediante la actualización de los centros de comando municipales para su eficiente operación con el Centro de Control, Comando y Comunicación estatal.

De esta manera se duplicó el número de elementos de la Policía Federal en el estado de México. Las secretarías de la Defensa y la de Marina, así como la PGR han incrementado el número de efectivos en tareas de vigilancia. Se han puesto en operación grupos especiales dotados de capacidades técnicas y humanas que darán inmediata atención para combatir los delitos como el secuestro y la extorsión, mismos que dañan la integridad y ponen en riesgo los bienes de las personas.

Habrá operativos coordinados en municipios y las colonias más afectadas por robos y asaltos. De igual forma, desde el pasado fin de semana se realizan operativos conjuntos para la revisión de giros negros y centros nocturnos, entre otros.

El gobernador Eruviel Ávila informó que este lunes presentó su renuncia Rocío Alonso, quien fungía como secretaria de Seguridad Ciudadana del estado de México, cargo que ocupará Damián Canales Mena.