Política
Ver día anteriorMartes 1º de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Armada de México hizo el anuncio

Crean la policía marítima para vigilar 19 puertos
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de abril de 2014, p. 10

La Armada de México creó la policía marítima, la cual estará encargada de vigilar, inspeccionar y controlar la seguridad a partir de hoy en 19 puertos marítimos del país.

Según el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación de ayer, la decisión de formar esta nueva agrupación de la Armada de México se basa en las recientes modificaciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley de Navegación y Comercio Marítimo y de Ley de Puertos, promulgadas el 26 de diciembre pasado, las cuales confieren a la Secretaría de Marina nuevas atribuciones y responsabilidades.

El acuerdo firmado por el almirante secretario Vidal Francisco Soberón Sanz señala que la policía marítima responde a la necesidad de fortalecer las capacidades de los mandos navales, para que en ejercicio de sus atribuciones puedan ejercer la autoridad en materia de protección marítima y portuaria.

Las Unidades Navales de Protección Portuaria (Unaprop) serán las autoridades encargadas de la protección marítima y portuaria en las instalaciones de Ensenada, La Paz, Guaymas, Mazatlán, Puerto Vallarta, Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Acapulco, Salina Cruz, Puerto Chiapas, Puerto Matamoros, Altamira, Tampico, Tuxpan, Veracruz, Coatzacoalcos, Dos Bocas, Ciudad del Carmen y Progreso.

El acuerdo señala que las Unaprop dependerán operativa, militar y administrativamente de los mandos de las Regiones, Zonas y Sectores Navales, de la jurisdicción donde se encuentren establecidas.

La Ley Orgánica de la Administración Pública Federal faculta a la Secretaría de Marina a ejercer la autoridad en las zonas marinas mexicanas en materia de protección marítima y portuaria en coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en los términos que fijan los tratados internacionales y las leyes de la materia.

En septiembre de 2007, las secretarías de Marina y de Comunicaciones y Transportes firmaron un acuerdo para garantizar la protección, seguridad y prosperidad de puertos y vías generales de comunicación por agua con la creación de los Centros Unificados para la Atención de Incidentes Marítimos y Portuarios (Cumar), en los que participan elementos de las Fuerzas de Reacción Inmediata de Infantería de Marina, y grupos de inspección especializados en el combate al tráfico de drogas y mercancías ilícitas.

Ante la falta de un marco legal apropiado, ambas dependencias firmaron el acuerdo. Actualmente los Cumar quedaron bajo el mando de los marinos.