Política
Ver día anteriorMartes 1º de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gobierno de Veracruz denuncia a PGR

Acusan a 2 ferroviarias de coparticipar en los delitos contra migrantes
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 1º de abril de 2014, p. 12

Jalapa, Ver., 31 de marzo.

El procurador de Justicia Luis Ángel Bravo Contreras presentó este lunes ante la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) una denuncia penal contra las compañías Ferrosur y Kansas City Southern por su presunta participación en delitos contra migrantes centroamericanos.

Bravo Contreras señaló que, de acuerdo con testimonios de indocumentados, los operadores de los trenes son cómplices de los ilícitos.

Sostuvo: “Migrantes que fueron víctimas de algunos hechos, en los cuales incluso salieron gravemente lesionados, mencionaron que en su viaje sobre La bestia”, tren al que los indocumentados suben de polizones en Chiapas para trasladarse el centro de México, empleados de Ferrosur y Kansas City Southern permitieron que se agrediera a los extranjeros.

Agregó que los migrantes hablan de “paradas extrañas o sospechosa disminución de la velocidad, previas a los atracos en su contra. Todos sabemos que arriba, en La bestia, suceden cosas tan graves como extorsiones, secuestros, violaciones, lesiones y homicidios”.

El gobierno de Veracruz, explicó, busca que la PGR, con la querella, indague la supuesta participación de los maquinistas en esos delitos, pero también que se analice la posibilidad de indemnizar a todas las personas que han resultado mutiladas o lesionadas en los vagones.

Horas antes, en Jalapa, la capital veracruzana, el gobernador Javier Duarte de Ochoa anunció en conferencia de prensa la presentación de la demanda. Siempre que pasa algo (a los migrantes) se culpa al gobierno, pero me pregunto: ¿alguien ha cuestionado a las ferroviarias, que son las que permiten el tránsito de migrantes y, por ende, lo que ocurre arriba de las máquinas?

Argumentó que todos los hechos lamentables contra los migrantes en territorio veracruzano han sido precisamente en ferrocarriles. “Los hechos suceden arriba de La bestia. ¿Quién los deja subir? ¿Quién es el que está lucrando con este transporte? La mafia del tráfico de personas ha encontrado un espacio en esta actividad de las ferroviarias”.

Por ello, comentó el mandatario, se decidió presentar una denuncia contra esas compañías, conscientes de que por más policías, patrullas y albergues que se destinen en el sur de Veracruz todo va a continuar como hasta ahora, si no se detiene el flujo de migrantes que viajan por tren.

He instruido al procurador general de Justicia del estado para que, con base en pruebas, principalmente testimonios de los migrantes que han sido víctimas de asaltos mientras se transportan en el ferrocarril y señalan de forma directa a funcionarios de las ferroviarias, se interponga la denuncia ante la PGR y se deslinden responsabilidades.