Política
Ver día anteriorMartes 1º de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gobierno local y consulado de Estados Unidos lanzan alerta en las redes sociales

Balaceras, bloqueos y persecuciones por todo Matamoros dejan un soldado muerto

Focos rojos en Oaxaca por la ejecución de un hermano del alcalde de San Agustín Loxicha

 
Periódico La Jornada
Martes 1º de abril de 2014, p. 13

Un soldado murió y dos resultaron heridos durante balaceras y bloqueos que paralizaron ayer la periferia de la cabecera municipal de Matamoros, Tamaulipas.

El enfrentamiento, entre criminales y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional sobre la avenida 12 de Marzo, se inició con refriegas por toda la ciudad. Hubo bloqueos, robo de automóviles y persecuciones sobre las avenidas Constituyentes, Emiliano Zapata y Pedro Cárdenas.

El nivel de alerta fue tal, que el gobierno local y el consulado de Estados Unidos en Matamoros usaron las redes sociales para advertir a la población de la violencia en las calles. Me informan en estos momentos que existe una situación de riesgo en algunos puntos de Matamoros, incluyendo algunas calles bloqueadas. Los exhorto a adoptar las debidas precauciones para evitar cualquier contratiempo que afecte a sus familias, escribió en su cuenta de Twitter la alcaldesa Leticia Salazar Vázquez.

El consulado estadunidense también comunicó en esa red social de los enfrentamientos a tiros. Advirtió que una de las balaceras se reportó cerca del puente internacional Los Tomates, que comunica Matamoros con Brownsville, Texas.

Por su parte, el procurador de Oaxaca, Joaquín Carrillo Ruiz, afirmó que el homicidio de Eliserio Valencia García, hermano del presidente municipal de San Agustín Loxicha, Óscar Valencia, prendió focos rojos, pues podría ser un ajuste de cuentas entre integrantes del Ejército Popular Revolucionario.

Tampoco descartó que el asesinato fuera venganza personal o tuviera tintes políticos.

Agregó que el pasado fin de semana se cometieron 11 asesinatos en Oaxaca, seis de ellos en el municipio de San Miguel Soyaltepec, colindante con Veracruz.