Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 1º de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se trabaja para concretar en corto plazo el presupuesto multianual: Videgaray

Seguirá creciendo inversión para universidades públicas: SHCP

La Anuies entregó reconocimientos a funcionarios y legisladores que hicieron posible el incremento presupuestal de 2014

La partida para este año es 10% mayor a la ejercida en 2013

Foto
El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Sergio Manzur Quiroga; el secretario de Hacienda, Luis Videgaray; el rector de la UNAM, José Narro; el secretario general ejecutivo de la Anuies, Enrique Fernandez Fassnacht, y el presidente de la mesa directiva del Senado, Raúl Cervantes, en la ceremonia de entrega de reconocimientos por la aprobación de un aumento presupuestal a las universidadesFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de abril de 2014, p. 32

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, se comprometió ante los integrantes de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) a que la inversión para los planteles públicos seguirá creciendo a lo largo de este sexenio.

Aseveró además que se trabaja –junto con los directivos y el Congreso– para concretar los cambios legislativos necesarios y aplicar en el corto plazo los presupuestos multianuales para las casas de estudio.

El funcionario federal recibió un reconocimiento de la Anuies por su labor en favor del incremento presupuestal para el ejercicio 2014 de esas instituciones, el cual –de acuerdo con datos del organismo– asciende a más de 117 mil millones de pesos, 10 por ciento mayor al ejercido en 2013 (103 mil millones).

La ceremonia se realizó ayer en la unidad de seminarios Ignacio Chávez de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), al finalizar la primera sesión ordinaria de 2014 del consejo nacional de esta asociación. También fueron reconocidos Jorge de la Vega Membrillo y Sergio Manzur Quiroga, presidentes de las comisiones de Educación Pública y de Presupuesto, respectivamente, de la Cámara de Diputados, y el presidente de la mesa directiva del Senado, Raúl Cervantes, al igual que el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, y Ricardo Anaya Cortés, ex presidente de la mesa directiva en San Lázaro, quienes no pudieron asistir.

En ese contexto, Videgaray Caso sostuvo que se debe seguir avanzando en el incremento presupuestal para el sector, al igual que para la investigación, la ciencia y la tecnología, pues destinar recursos a esos rubros es invertir en un México más próspero, con empleos remunerados y con mayor crecimiento. Dado lo anterior, la convicción del gobierno federal, dijo, es que lo anterior se traduzca en el proyecto de egresos de 2015.

Ante el secretario general ejecutivo de la Anuies, Enrique Fernández Fassnacht; el rector de la UNAM, José Narro Robles (quien fungió como presidente del consejo nacional); la directora general del Instituto Politécnico Nacional, Yoloxóchitl Bustamante Díez, y la rectora de la Universidad Autónoma del Estado de Campeche, Adriana del Pilar Ortiz Lanz, el titular de la SCHP planteó que se está tomando una decisión desde el Ejecutivo al proponer el presupuesto y desde la Cámara de Diputados al aprobarlo, para hacer que la educación superior sea un rubro creciente en importancia en el destino de los recursos públicos federales.

Recordó que para este año la inversión en ciencia y tecnología también creció, al alcanzar un monto histórico de 81 mil millones de pesos, lo que representa 12 por ciento más que en 2013.

Ante la añeja demanda de los rectores de ejercer presupuestos multianuales que den certeza a las instituciones públicas de educación superior, Videgaray señaló que para ello se requerirá una modificación legislativa, particularmente a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. (Lo) estamos trabajando ya con las universidades públicas y estamos optimistas de que pronto podrá lograrse con el apoyo del Congreso de la Unión.

En nombre de los directivos, el rector de la UNAM agradeció el apoyo presupuestal de este año y confió en que este sexenio pueda concretarse en el ansiado objetivo de los presupuestos multianuales.

Fernández Fassnacht dijo que el objetivo de la ceremonia fue entregar los reconocimientos, aprobados por unanimidad en el consejo nacional de la Anuies, a quienes hicieron posible que la situación financiera de las universidades en 2014 fuese mejor de como se vislumbraba en un principio, y así como nos gusta pedir, nos gusta reconocer y en eso estamos.

En la sesión ordinaria de la Anuies se plantearon algunos retos para este año, a corto y mediano plazo en educación superior, como el necesario incremento en la cobertura y mejoras en la calidad de la formación académica, entre otros.