Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 1º de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Destacan logros en pro de la mujer
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de abril de 2014, p. 34

Uno de los principales logros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en defensa de los derechos de la mujer en los últimos años fue su decisión de establecer el derecho constitucional a interrumpir el embarazo hasta las 12 semanas de gestación en el Distrito Federal.

En el 58 periodo de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y de la Mujer, celebrada en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, la semana pasada, la ministra Olga Sánchez Cordero destacó como una aportación importante del máximo tribunal que todos los jueces del país están obligados constitucionalmente a juzgar con perspectiva de género.

Los jueces, apuntó, deben entender que la ley no es neutral y tiene diferente impacto en la mujer y en el hombre, dependiendo de las circunstancias étnicas, sociales, culturales, políticas y económicas.

Al respecto, la ministra dijo a La Jornada que países de África y Asia se interesaron sobremanera en el contenido del protocolo de perspectiva de género y pidieron a la presidencia de la Comisión que solicitara la información respectiva a la Suprema Corte, para aplicar medidas similares en sus países.

La ministra también puso como ejemplo ante la comunidad internacional la decisión de la SCJN de determinar que si el cónyuge obliga a su pareja a sostener relaciones sexuales contra su voluntad, se configura el delito de violación.

Sánchez Cordero fue invitada por el comité organizador en virtud de que la membresía de México finalizó en 2010. El tema central del evento fue Desafíos y logros en la aplicación de los objetivos de desarrollo del milenio para las mujeres y las niñas”.