Capital
Ver día anteriorMiércoles 2 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No desapareció; la SFP dice que los $489 millones se destinaron a otros rubros: Finanzas

La devolución del dinero va a afectar el presupuesto: GDF

Nos va a doler, pero se buscará cubrirlos en varios pagos, dicen Édgar Amador y Salomón Chertorivski

No se tocarán recursos de organismos autónomos ni de programas sociales

 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de abril de 2014, p. 35

La devolución de 489 millones 422 mil 377 pesos, provenientes de transferencias federales no ejercidas en rubros específicos de la línea 12 del Metro, va a afectar de manera importante al presupuesto de la ciudad; nos va a doler, pero se buscará cubrirlos no en lo inmediato, sino en varios pagos, señalaron los secretarios de Finanzas, Édgar Amador Zamora, y de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski.

En la presentación del Reporte económico de la ciudad de México 2013, aclararon que el recurso ni desapareció ni se fue, pues lo que nos está diciendo la Secretaría de la Función Pública (SFP) es que se destinó a otros conceptos, y habría que checar con Proyecto Metro la composición del gasto en ese sentido.

Amador Zamora señaló que hasta el momento no se ha recibido ninguna notificación y deberá verse en qué términos viene, qué es en particular lo que nos solicita y cómo va a devolverse, lo cual implica una logística importante desde el punto de vista operativo, ya que, desde el punto de vista presupuestal, tendrá una afectación considerable, pues no contamos con ninguna partida que lo considere.

La ciudad, sin embargo, cuenta con un margen de maniobra para acomodarlo, aunque implicará una reasignación presupuestal en el gasto operativo y corriente: los capítulos 2000 y 3000 de materiales y suministro y, en caso extraordinario, obra pública, sin tocar en ningún momento lo destinado a organismos autónomos y programas sociales, precisó.

Esta semana, dijo, se buscará una reunión con las autoridades federales para ver cuál sería, en su caso, el esquema de pagos, aunque ya teníamos conocimiento de esta situación y de que continúa la revisión en torno a la entrega de 3 mil 500 millones de pesos. Este es el único caso que implica un reintegro, lo demás son modificaciones de registros y a lo mejor alguna responsabilidad.

Se trata, agregó Chertorivski, de un recurso muy manejable, pues la ciudad cuenta con un presupuesto de 167 mil millones de pesos; no va a conculcar las bases financieras de la ciudad y, en caso de concluirse la repercusión, no será en un sólo pago, ni tiene que ser de inmediato, para no generar una falsa idea de que hay algo que está en riesgo. No.

Por otra parte, el consejero jurídico, José Ramón Amieva, confirmó que el GDF no ha recibido la notificación formal para que se reintegre ese dinero, que deberá hacerse a la Secretaría de Finanzas y la Contraloría General.