Estados
Ver día anteriorMiércoles 2 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen aumento a renta por sus tierras y abasto de agua potable

Bloquean pobladores acceso a mina de oro de Goldcorp en Eduardo Neri
Foto
Pobladores de Carrizalillo, municipio de Eduardo Neri, Guerrero, bloquean la entrada de la mina Los Filos-El Bermejal, de la empresa canadiense Goldcorp, en exigencia de que les paguen más por la renta de sus tierras, de donde se extrae oro, zinc, plata y cobreFoto Sergio Ocampo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de abril de 2014, p. 34

Chilpancingo, Gro., 1° de abril.

Habitantes del poblado Carrizalillo, municipio de Eduardo Neri, en la zona centro de Guerrero, impiden desde las 6 horas de este martes el acceso a los casi 2 mil 500 trabajadores de la mina Los Filos-El Bermejal, de la empresa canadiense Goldcorp, con la cual no llegaron a un acuerdo para el arrendamiento de más de mil 200 hectáreas de donde la empresa extrae oro, zinc, plata y cobre desde hace nueve años.

Julio Celso Peña, integrante del consejo de vigilancia del comisariado ejidal, informó que ayer (lunes) concluyó el convenio (de arrendamiento) que mantenían desde hacía cinco años con Goldcorp, sin que se llegara a un acuerdo para prorrogar el arrendamiento.

Explicó que los representantes de la minera propusieron entregar a cada uno de los 179 ejidatarios 3.5 onzas de oro al año por la renta de las tierras durante la próxima década, pero la asamblea de ejidatarios determinó que dicha propuesta no representa una mejoría para los ejidatarios y se rompieron las pláticas.

Proponemos que por un año sean cuatro onzas, y si quieren más años, que nos den 5 onzas por cada 100 mil hectáreas que exploten. Recordó que en 2013 Goldcorp obtuvo 333 mil onzas de oro.

También queremos estabilidad y un precio justo. No queremos que se vayan. Nos preguntan si queremos minería o no. Nosotros pedimos que paguen, y si hay daños a la población, que solucionen el problema.

Otra demanda que se planteó a Goldcorp es que los 320 pobladores de Carrizalillo que trabajan en la mina reciban mejores salarios y uniformes.

Peña recordó que si bien han obtenido algunos beneficios, descuidaron el medio ambiente, la salud y el abasto de agua potable. En 2009 se pactó la introducción del servicio, pero la empresa no cumplió. El gerente de la mina dice que invirtieron 150 millones de dólares en dicho proyecto, pero solamente hicieron unos pozos y no han entregado los estudios de la calidad del agua.

Además han perdido unos 50 burros y caballos. Nos dicen que han quedado sepultados o se envenenaron con agua contaminada.