Mundo
Ver día anteriorMiércoles 2 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alerta de tsunami; fuga masiva en penal

Terremoto de 8.2 grados Richter en Chile; cinco muertos
Foto
Miles de personas abandonaron ayer sus hogares en el norte de Chile, luego de que que un terremoto de 8.2 grados en la escala de Richter sacudió una franja de 700 kilómetros. La Oficina Nacional de Emergencia solicitó a la población desalojar el borde costero de las regiones de Arica, Parinacota, Tarapacá e Iquique (en la imagen)Foto Xinhua
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de abril de 2014, p. 25

Santiago, 1º de abril.

Cinco personas murieron este martes tras un terremoto de 8.2 grados Ritcher que sacudió esta noche una franja de 700 kilómetros en Chile y obligó al desalojo de decenas de miles de personas por una alerta de tsunami que afectó los cuatro mil kilómetros de las costas chilenas.

El gobernador de Iquique, Gonzalo Prieto, confirmó que dos personas murieron en esa localidad norteña, aunque no dio a conocer las causas, mientras el alcalde de la vecina comuna de Alto Hospicio declaró a Radio Cooperativa que uno de los decesos se debió a un ataque cardiaco y que hay tres heridos de gravedad.

El terremoto hizo salir de sus hogares a decenas de miles de personas en medio de la oscuridad en Antofagasta (a mil 300 kilómetros de Santiago), Mejillones, Tocopilla, Iquique (mil 800 kilómetros al norte de esta capital), Pisagua y Arica.

El sismo generó un maremoto a los pocos minutos, con olas de un metro ochenta centímetros de alto en Arica. Al cierre de esta edición se habían registrado 12 réplicas, la más fuerte de 6.2 grados Ritcher.

La alerta de tsunami se extendió a Perú, Ecuador y Nicaragua, aunque los dos últimos levantaron la medida horas después.

Desde el palacio de La Moneda la presidenta Michelle Bachelet siguió minuto a minuto las informaciones que llegaron del norte del país. Se reunió con el secretario general de Gobierno, Álvaro Elizalde, y su colega de la Presidencia, Ximena Rincón, para ordenar las primeras medidas ante la emergencia.

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, aseguró en un principio que no había daños graves a estructuras ni víctimas, pero más tarde se corrigió el balance al conocerse la muerte por infarto de un bombero de 33 años, y otros cuatro fallecidos; también se reportaron tres heridos de gravedad y un número no especificado de lesionados.

En Iquique, además, se fugaron 300 prisioneras de un penal que se derrumbó, por lo que el gobierno envió un contingente policial y militar a esa localidad.

Hemos adoptado esta medida en materia de orden público, en coordinación con los carabineros para poder dar la mayor tranquilidad a los habitantes de Iquique, dijo el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo.

Agregó: no tengo información confirmada sobre rumores de saqueos e incendios en el puerto de Iquique, que circularon en redes sociales.

El Centro Sismológico Nacional indicó que el sismo ocurrió a las 20:46 con epicentro 89 kilómetros al suroeste de Cuya, frente a la costa de Tarapacá.

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) solicitó a la población desalojar preventivamente el borde costero de las regiones de Arica, Parinacota y Tarapacá. El organismo confirmó que el movimiento telúrico provocó deslaves y el bloqueo parcial de carreteras.

Los servicios eléctrico y telefónico están suspendidos en diferentes lugares.

La Onemi indicó que las primeras olas del maremoto llegaron al puerto semiabandonado de Piragua, entre Iquique y Arica. El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) señaló que se esperaba una ola de maremoto en el puerto de Antofagasta, mil 300 kilómetros al norte de Santiago.

Fuentes meteorológicas estadunidenses señalaron que la ola provocada por el maremoto era de 1.80 metros de altura. Horas más tarde seguían las olas altas, pero ninguna provocó daños.

Al cierre de esta edición el jefe del gabinete explicó que las autoridades chilenas decidieron mantener vigente la alerta de tsunami otras seis horas, lo que implica que miles de personas pasarán la noche a la intemperie.

El ministro del Interior dijo que los militares colaborarán con la policía, no que tomarán el control. En las próximas horas despegará desde Santiago un avión con 100 efectivos antimotines.