Opinión
Ver día anteriorMiércoles 2 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Morelos: malos gobiernos

Revancha contra Graco

Aficionados violentos

Gana OHLN con EPN

Clase Política

Ley vs los violentos

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Metrogate: la pena es de 2 a 14 años de prisión

Morelos contra la violencia

Subió el gas

Bajo la Lupa

Blackstone de los Rothschild, del 11-S al MH 370 de Malaysia Airlines

Enrique Galván Ochoa
Alfredo Jalife-Rahme
México SA

El cuento reformador

Videgaray el futurista

El proceso de Carstens

Washington, un gobierno torturador
E

n el marco de la pugna entre la Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) y el Congreso de ese país por la pesquisa de un comité legislativo que investiga los métodos empleados por el espionaje civil del gobierno estadunidense, The Washington Post reveló ayer algunos aspectos del programa de torturas desarrollado por esa dependencia en la década pasada para interrogar a sospechosos de terrorismo, así como las mentiras de la CIA para exagerar tanto los resultados de semejantes métodos como la peligrosidad de sus víctimas. Por añadidura, la central de espionaje ha sido acusada por Dianne Feinstein, presidenta del comité, de entrometerse en las computadoras usadas por éste a fin de borrar y falsear información clave.

Carlos Fernández-Vega
El Correo Ilustrado

La OTAN, un peligro para la humanidad, considera

E

l 4 de abril de 1949, a poco tiempo de concluir la Segunda Guerra Mundial, surge al escenario mundial la Organización del Tratado del Atlántico Norte OTAN, encabezada por las potencias capitalistas e imperialistas, desatándose la tensión de la llamada guerra fría, pues esta organización militar surge con el objetivo, mediante la amenaza y la fuerza, de detener el avance del socialismo como etapa subsiguiente después del capitalismo. En resumen: la OTAN es el brazo militar del imperialismo para dominar a los pueblos.

A 50 años del golpe en Brasil
Foto
El palacio de Planalto, ubicado en Brasilia. En 1960, la urbe fue declarada capital de Brasil Foto Xinhua
José Steinsleger
Barbarie en Ozolotepec
O

axaca está disputando a Chiapas el primer lugar nacional de casos violentos por intolerancia religiosa. Uno de esos casos, acontecido en territorio oaxaqueño, llama la atención por la saña desatada contra los evangélicos. Tuvo lugar en noviembre del año pasado en Ozolotepec, y quienes padecieron las golpizas continúan en el exilio, en Miahuatlán.

Izquierda enclaustrada
L

as oportunidades electorales de la izquierda mexicana para alcanzar el poder se presentan, hoy día y de nueva cuenta, casi irremontables. Cada día el oficialismo –que hermana la plutocracia con la élite priísta secundada por el PAN– se prepara, de manera concienzuda, para asegurar contra viento y marea su muy onerosa continuidad. Las nuevas alianzas mediáticas, el centralismo autoritario de la presidencia y la conformación subordinada de los organismos electorales así lo confirman. Cualquier reto al modelo imperante, venga de donde venga y sin importar quién lo encabece, quedaría, además de aislado, sellado con indelebles estigmas. El entorno externo, financiero, político, empresarial, de seguridad pública, militar y hasta religioso, por si fuera poca cosa, respaldará sin mayores cuestionamientos las medidas que se ejecuten para que la estabilidad del sistema imperante prosiga sin mayores sobresaltos. La voluntad popular para estos menesteres seguirá, según rezan tales axiomas, subordinada al interés supremo de aquellos que saben conducir los asuntos nacionales por la senda de la prosperidad y la prometida grandeza. Un control ciertamente ejecutivo, dirigido por aquellos que ya lo han hecho durante los últimos cuarenta años.

Carlos Martínez García
Luis Linares Zapata
Milagro
A

cabo de hablar con mi amiga Beatriz Jaguaribe, quien me llamó de Brasil y me hizo el reporte de los últimos meses de su vida en Río de Janeiro. Entre sus descripciones de la vida cotidiana en el calor crepitante de aquella ciudad enloquecida por carnavales y olimpiadas, mundiales y manifestaciones, inflaciones, erotismos y calentamientos globales, Bía tuvo un comentario que inspira mi columna de hoy, acerca de la visita reciente del papa Francisco a Río. Según me contó Bía, en Río se dice que… (“señora, dicen que dónde / mi madre dice, dijeron…”) Francisco acumuló en ese solo viaje suficientes milagros para justificar su eventual (y ahora inevitable) canonización. El más importante de esos milagros fue que el Papa consiguió, con la mayor naturalidad del mundo, que 300 mil brasileños se arrodillaran ante un argentino. No es poca cosa.

La celebración perpetua
R

ubén Darío descubrió El Quijote en un viejo armario a los 10 años de edad, y lo leyó, lo cual prueba que cuando se cae bajo el encantamiento de un libro no arredra el número de páginas, ni importa la edad que se tenga. A lo largo de su vida volvería a él otras veces, y ya nunca abandonaría aquel mundo que será para él como la vida y la naturaleza.

Claudio Lomnitz
Sergio Ramírez
Deuda privada: la otra crisis europea
L

as referencias a la crisis en Europa se concentran en la deuda soberana, los diferenciales en las primas de riesgo y el déficit en las cuentas públicas. Y es que la crisis se fue transformando gradualmente en lo que hoy parece un descalabro en la economía del sector público. Ese era su camino natural porque el Estado termina sacando las castañas del fuego cuando el capital está en peligro.

Alejandro Nadal