Opinión
Ver día anteriorMiércoles 2 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

Ley vs los violentos

C

on dispensa de trámites, en apenas unas horas, el Senado aprobó por evidente urgencia reformas a la Ley General de Cultura Física y Deporte, que sanciona hasta con cuatro años de prisión la violencia en los estadios y ahora sólo resta que sea promulgada por el Ejecutivo.

La nueva ley dispone, además, crear un padrón de aficionados violentos, quienes no podrán entrar a actividades deportivas masivas. Ese listado será integrado a las bases de datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

La cosecha

El secretario de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal, Édgar Amador Zamora, dijo que se hará un esfuerzo para devolver al gobierno federal 489 millones de pesos cuyo gasto en la línea 12 del Metro no fue debidamente acreditado por la anterior administración capitalina. En tanto, trascendió que en reunión con los diputados de la Comisión Especial de la ALDF, presidida por Jorge Gaviño, del MCo, los representantes del consorcio ICA-Alstom-Carso, por conducto de su abogado Rodrigo Quintana Kawage, confirmaron que los trenes de la línea 12 se compraron de modo independiente, por lo que no hay compatibilidad entre las ruedas y los rieles, con lo cual se refuerzan suposiciones de irregularidades durante la administración encabezada por Marcelo Ebrard.

La Cámara de Diputados recibió un documento de la Secretaría de Hacienda (SHCP) en el cual prevé para 2015 un crecimiento de 4.7 por ciento de la economía, con un precio de referencia para el petróleo de exportación de 75 dólares por barril, cuya venta llegaría a un millón 240 mil barriles diarios.

Acompañado por el secretario de Agricultura, Enrique Martínez, el titular de Hacienda, Luis Videgaray, dio a conocer el nombramiento presidencial de dos funcionarios con gran conocimiento del campo mexicano, con lo cual se pretende contribuir al propósito de convertir al agro en un verdadero motor del desarrollo. El ex presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Juan Carlos Cortés García, será director de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, y Luis Alberto Ibarra Pardo fue designado director del Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural (Focir).

El SNTE, que encabeza Juan Díaz de la Torre, puso a disposición de los profesores el Sistema Nacional de Desarrollo Profesional Docente (Sinadep-SNTE), plataforma virtual que ofrecerá capacitación y alternativas de superación profesional mediante especializaciones, maestrías y doctorado.

El gobierno de Chiapas apuesta a la innovación de un nuevo modelo de negocios que pueda producir sin destruir, afirmó el gobernador Manuel Velasco, en el Club de Industriales –presidido por José Carral Escalante–, al presentar el programa Ecosechas, un concepto integral de producción destinado a apoyar a las comunidades productoras chiapanecas que han adoptado prácticas de elaboración y fabricación desde un enfoque amigable con el medio ambiente.