Política
Ver día anteriorMiércoles 2 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Castillo sólo negocia con 2 de los 34 grupos comunitarios, dice

Denuncia Mireles amenazas de muerte de ‘‘autodefensas’’
Foto
José Manuel Mireles, el 25 de febrero en TepalcatepecFoto Víctor Camacho
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de abril de 2014, p. 6

Morelia, Mich., 1º de abril.

El cofundador y vocero de las autodefensas, José Manuel Mireles, informó hoy que ha recibido amenazas de muerte desde sus propias filas y que el movimiento se ha dividido entre quienes combaten al narcotráfico y los criminales infiltrados. El comisionado para la Seguridad de Michoacán, Alfredo Castillo, sólo negocia con dos de los 34 grupos comunitarios, criticó.

En entrevista para MVS, sostuvo que no sólo ha sido amenazado de muerte por el cártel de Los caballeros templarios, sino por ‘‘dos o tres’’ de sus compañeros. Mireles aseguró que hay un video grabado, por si llegara a sucederle algo a él o a su familia, con los nombres de los que pudieran hacerle daño.

El médico cirujano no identificó a los autores de las supuestas amenazas, pero señaló que son cabecillas del movimiento a los que el gobierno tiene ahora por interlocutores, ignorando a sus líderes originales.

El 8 de enero pasado, cuatro días después del accidente del doctor Mireles, Hipólito Mora, jefe de la autodefensa de La Ruana, municipio de Buenavista Tomatlán, comentó que se estaba gestando un grupo disfrazado de autodefensa en el que estaba integrada gente del crimen organizado, tanto de Michoacán como de Jalisco.

También dijo que había sido amenazado de muerte, que le pidieron se hiciera a un lado, ya que al igual que otros grupos de autodefensa, como el de Aquila, fueron encarcelados porque no estaban dentro del proyecto que presuntamente estaba elaborado por la Federación.

El 24 de febrero celebraron un año de haberse levantado contra el crimen organizado; buena parte del pueblo de La Ruana apoyó a los autodefensas y les rindió homenaje. De los líderes sólo asistió Estanislao Beltrán, Papá Pitufo, oriundo de la ranchería Punta de Agua, de Buenavista Tomatlán. Quince días después detuvieron a Hipólito Mora, acusado de haber cometido dos homicidios contra autodefensas de Tepalcatepec. A la fecha sigue preso. En el caso de Agustín Villanueva, líder del movimiento de Aquila, también fue encarcelado en agosto de 2013 y más de 20 de sus compañeros también permanecen presos.

Mireles es el único líder de las guardias comunitarias que salió en defensa de Hipólito Mora. Desde el retorno de su convalecencia en un hospital de la ciudad de México, Mireles ha manifestado inconformidad contra el gobierno federal porque –asegura– ha intentado usarlo, por lo que regresó lo más pronto posible a Teplacatepec, antes de que concluyera febrero.

Al explicar hoy el porqué de las amenazas, José Manuel Mireles señaló: ‘‘Tenemos dos grupos diferentes de autodefensas en Michoacán’’, cuyos intereses se contraponen: ‘‘los que queremos que se limpie la entidad del crimen organizado y se restablezca el estado de derecho, y los que nada más andan detrás de lo que vamos avanzando para hacer negocio’’.

Afirmó que seguirá en la lucha contra el crimen, pero dijo que sabe bien que muchos municipios no sólo están contaminados con ‘‘presidentes municipales templarios’’, sino que los propios caballeros ya están de jefes de las autodefensas y se quedan en los municipios.

Por otra parte, habitantes de la cabecera municipal de Yurécuaro realizaron dos manifestaciones (una el lunes y otra este martes) en apoyo a los 19 integrantes de las autodefensas, entre ellos el líder del grupo, Enrique Hernández Salcedo, acusado de ser el autor intelectual del asesinato del alcalde de Tanhuato, Gustavo Garibay (ocurrido el 22 el marzo), y a tres más de sus compañeros de haber sido los autores materiales.

Este martes, Mireles pidió que se investiguen los hechos, pero aseguró que el cabecilla Enrique Hernández es ‘‘gente muy honesta’’.