Política
Ver día anteriorMiércoles 2 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En cinco días se militarizarán las otras terminales: SCT

La Secretaría de Marina toma el control del puerto de Manzanillo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de abril de 2014, p. 7

Manzanillo, Col., 1º de abril.

La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) tomó el control de las operaciones de la Administradora Portuaria Integral (API) en el puerto de Manzanillo desde la mañana de este martes.

De acuerdo con el decreto 39 publicado en el Diario Oficial de la Federación, la Semar estableció que el estado mayor general de la Armada, en coordinación con la dirección general adjunta de programación, organización y presupuesto, elaborará las estructuras orgánicas, ocupacionales y organigramas de la API, y además elaborará sus manuales de organización y de procedimientos.

Por lo pronto, la operación, conservación y mantenimiento de las unidades navales de protección portuaria se realizarán con recursos de la Secretaría de Marina autorizados en el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2014. La estrategia nacional es para reforzar los puertos del país, detalla el documento.

La Semar tomó el control del puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, en noviembre de 2013, debido a la grave inseguridad en esa región. Otras terminales marítimas como Ensenada, Baja California; La Paz, Baja California Sur; Guaymas, Sonora; Mazatlán, Sinaloa; Puerto Vallarta, Jalisco; Lázaro Cárdenas, Michoacán, y Acapulco, Guerrero, también han quedado bajo el control de la Semar.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, adelantó que los mandos de la API serán ocupados por miembros de la Semar y se completarán en los próximos cinco días.

En gira de trabajo por la entidad, afirmó que se debe cumplir la ley y la regulación administrativa, por lo que el consejo de administración de la API deberá convocar a sesión en un lapso de cinco días para designar a los nuevos administradores.

Estamos más contentos porque hoy los administradores de los puertos son marinos; es algo que urge a México y que brindará mayor seguridad. Los concesionarios estarán más tranquilos, comentó.

Sostuvo que la SCT mantendrá la rectoría total de los puertos como jefe sobre los administradores. Añadió que el giro de las API en todo el país continuará siendo comercial y no cambiará su naturaleza.

También este martes se dio a conocer el primer cambio en el puerto de Manzanillo, donde el capitán de navío Marcelino Tapia Mijares sustituyó a Ildefonso Carrillo Mora en la capitanía de puerto.

Tapia Mijares es el primer mando militar que toma funciones en la capitanía de puerto de Manzanillo.