Política
Ver día anteriorMiércoles 2 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El presidente del instituto defiende el proceso de selección

Cuestionan senadores trayectorias de aspirantes a comisionados del Ifai
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de abril de 2014, p. 13

En el segundo día de comparecencias de los 158 candidatos a ocupar los siete cargos de comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), de nueva cuenta los senadores cuestionaron a varios de los 12 aspirantes que ayer por la tarde fueron examinados, porque en su trayectoria profesional como servidores públicos habrían violado derechos humanos o cometido excesos contra otros funcionarios.

En tanto, el comisionado presidente del Ifai, Gerardo Laveaga, defendió el procedimiento que lleva a cabo el Senado, pues se ha apegado rigurosamente a las disposiciones establecidas como reglas para los nombramientos, señaló.

Entrevistado en el contexto de la inauguración de la Feria del Libro, organizada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, aseveró que si bien la selección de comisionados del Ifai es muy importante, lo es más reformar muchas leyes. Por más valientes y visionarios que sean los comisionados, si el marco jurídico no los ayuda, no podrán ir más allá.

Por la tarde, durante las comparecencias, Irma María García Hinojosa, ex delegada federal del Instituto Nacional Migración (INM) en Nuevo León, fue cuestionada por la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Angélica de la Peña, por la denuncia en su contra en 2008, cuando negó una visa de trabajo “a una argentina que iba a ser bailarina en un table dance. Adujo que si ese oficio estaba permitido, no era un trabajo honesto. Usted esgrimió que atentaba contra las buenas costumbres y calificó el trabajo de inmundo, que iba contra el decoro y tenía como finalidad despertar el apetito sexual”.

García Hinojosa respondió: “No fue una argentina. Fueron 60. Querían trabajar en un table dance, y en 2008 el INM se regía por la ley de población y esa actividad no estaba contemplada. Es un tema difícil. Hay muchos intereses de por medio. Hay menores de edad trabajando ahí. El caso llegó hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación y avaló los dictámenes del INM”, indicó.

Otro candidatos cuestionado fue Jorge Gabriel Gasca por su versatilidad y movilidad en el servicio público. Ha sido consejero electoral, consejero ciudadano en seguridad pública y comisionado presidente del Instituto de Acceso a la Información en Campeche. Todo, en dos años. Gasca se limitó a confirmar que esa ha sido su trayectoria.

A José Antonio Bojórquez Péreznieto le dijeron: Usted ha sido señalado de proteger al ex gobernador de Tabasco Andrés Granier y ha estado hostigando al nuevo mandatario, Arturo Núñez.

En su respuesta, el aspirante manifestó que en el anterior gobierno lo obligaron a hacer pública la información de los gastos del gobierno.