Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 2 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El envejecimiento acarrea problemas sociales, económicos, políticos y de salud

En 2050, uno de cada 4 pobladores del mundo tendrá más de 60 años

Entidades académicas y de investigación de la UNAM analizan alternativas en foro

Abordarán las enfermedades degenerativas, cuya atención aumenta el gasto público

 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de abril de 2014, p. 39

El envejecimiento de la población es uno de los grandes retos que las naciones deben enfrentar, pues el número de habitantes mayores de 60 años será cada día mayor a escala mundial. Las estimaciones apuntan que en 2020, 13 por ciento de la población rebasará esa edad, y en 2050 uno de cada cuatro pobladores tendrá más de seis décadas. La mayoría, 85 por ciento, vivirá en países en desarrollo.

Por ello, varias entidades académicas y de investigación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han emprendido el seminario vivencial de adultos mayores, en el que se pretende realizar una serie de análisis académicos para proponer alternativas ante el envejecimiento poblacional, que va acompañado de problemas sociales, económicos, políticos y de salud.

En la primera actividad de este foro, Mirna Hebrero Martínez, investigadora del Centro de Estudios Económicos y Sociales en Salud del Instituto Nacional de Salud Pública, presentó una investigación enfocada a personas de 60 a 70 años que padecen diabetes e hipertensión en la delegación Iztapalapa del Distrito Federal. La muestra fue seleccionada a partir de diversos índices de marginalidad.

El estudio encontró que las personas mayores afectadas por estas enfermedades tienen poca información sobre los servicios de salud y presentan un alto índice de analfabetismo. Además, cerca de la mitad declaró haber sufrido hambre durante la niñez, 20 por ciento dijo haber descuidado su salud por falta de recursos económicos, 34 por ciento expresó cuidar su alimentación principalmente por recomendaciones médicas y 58 por ciento proviene de zonas rurales.

El foro, organizado por el Seminario Universitario Interdisciplinario sobre Envejecimiento y Vejez de la máxima casa de estudios, la Escuela Nacional de Trabajo Social y el Instituto de Investigaciones Sociales, se realizará los últimos viernes de cada mes hasta septiembre, con excepción del periodo vacacional de verano. En él se destacó la importancia de que al analizar la vejez sean abordadas las enfermedades degenerativas, pues si bien no generan altas cifras de mortandad, quienes las padecen son dependientes de los servicios de salud para recibir tratamiento continuo, lo que a su vez tiene repercusiones económicas para el país.

Cifras oficiales señalan que hoy en México más de 10 millones de personas (9.4 por ciento) tienen más de 60 años, de las cuales 3.5 millones se encuentran en condición de pobreza y son principalmente indígenas y mujeres. Se calcula que en 2030 uno de cada seis mexicanos (17 por ciento) pertenecerá a ese grupo de edad, y en 2050, uno de cada cuatro.