Sociedad y Justicia
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Datos del censo realizado por el Inegi y la SEP en los planteles de educación básica

Ninguna plaza para 65 mil maestros, pero casi 100 mil tienen cuatro o más

De 207 mil escuelas, 2 mil 249 están construidas con materiales ligeros y precarios

Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de abril de 2014, p. 40

En México, al menos 65 mil 800 trabajadores de la educación no tienen plaza. De ellos, 53 mil 386 son maestros frente a grupo, mil 507 son directores, 4 mil 884 laboran como profesor y director y 7 mil 739 son docentes en apoyo educativo, que incluyen a los asesores técnico pedagógicos. En contraste, 97 mil 479 tienen cuatro o más plazas, de los cuales más de 90 mil son profesores con alumnos, 613 directores y más de 7 mil 771 son docentes de apoyo a la labor educativa.

Otros 41 mil tienen hasta tres plazas; 103 mil 884 de quienes se desempeñan en funciones administrativas y docentes tienen dos plazas, y 851 mil sólo tienen una. De éstos, 672 mil 248 corresponde a docentes frente a grupo. Se estima que en total un millón 94 mil 308 integrantes del personal educativo nacional tiene una plaza.

De acuerdo con el censo de escuelas, maestros y alumnos de educación básica, elaborado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), del millón 195 mil personas con función docente en el país 5 mil 671 laboran en más de cuatro centros, 17 mil 869 en tres, 192 mil 444 en dos y 979 mil 747 están adscritos a uno solo.

Por tipo de función, se detectó que al menos 75 mil 226 empleados realizan su labor en espacios administrativos y en centros de apoyo a la educación básica y bibliotecas, pero también en instalaciones administrativas de los gobiernos federal, estatales y municipales. Otros 90 mil 611 se desempeñan en funciones administrativas dentro de las escuelas de prescolar, primaria y secundaria, así como en centros de atención múltiple.

Se identificó además que los 39 mil 222 trabajadores no localizados porque nadie los conoce se concentran en el Distrito Federal (6 mil 338), Chiapas (3 mil 651), Guerrero (2 mil 804), Veracruz (2 mil 126) y el estado de México (mil 856).

A ellos se suman 30 mil 695 comisionados o con licencia sindical por estar en otra unidad administrativa, por realizar otra actividad o comisión, y quienes tienen permiso sin goce de sueldo.

Escuelas precarias

En cuanto a las condiciones en que se encuentran las 207 mil 682 escuelas censadas, 2 mil 249 están construidas con materiales ligeros y precarios y en ellas estudian 77 mil 239 alumnos de preescolar a secundaria. Las entidades con más de 250 centros educativos en estas condiciones son Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Guerrero.

Además se detectó que 13 mil 643 alumnos cursan prescolar, primaria o secundaria en vagones, camiones o circos, entre otros espacios denominados escuelas móviles, mientras 3 mil 986 menores estudian en centros en los que no fue posible captar características de construcción.

En algunos de esos estados también se concentran las escuelas con piso de tierra: son 14 por ciento en Chiapas, 7.5 por ciento en Guerrero, 5.7 puntos porcentuales en Nayarit y Oaxaca con 5.5 por ciento.

También en estas entidades se presenta el mayor número de centros sin acceso agua de la red pública: en Guerrero alcanza 41.7 por ciento de sus escuelas; 41.6 para Chiapas; 30.5 para San Luis Potosí; 28.2 en Oaxaca, y 24.7 en Michoacán.

El censo identificó que 45 mil planteles no tienen espacios recreativos, en 123 mil no hay conexión a Internet, 125 mil no cuentan con línea telefónica y sólo 56.8 por ciento tiene equipo de cómputo que sirve, en contraste con 89.8 por ciento de las privadas. En su acceso a Internet, 31.1 por ciento de las públicas tienen conectividad, frente a 97.3 de las escuelas particulares.

La tasa de conexión a Internet representa en Chiapas apenas 6 por ciento; 6.7 por ciento en Oaxaca; 12 por ciento en Michoacán, 12.3 por ciento en Tabasco y 16.5 por ciento en Zacatecas, mientras en San Luis Potosí y Guerrero es de 16.6 y 17.7 por ciento, respectivamente.

Se constató que sólo 51.5 por ciento de los prescolares cuentan con salidas de emergencia; 45.2 primarias y secundarias y de 48.7 en los Centros de Atención Múltiple, mientras que los planteles básicos que cuentan con rampas para discapacitados no supera 30 por ciento.