Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 2 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tendrá por objetivo proteger los bienes culturales y naturales del planeta

Acuerdan Unesco y gobierno mexicano crear el Instituto Regional del Patrimonio Mundial
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de abril de 2014, p. 40

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y el gobierno federal, por medio de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), formalizaron este martes la creación del Instituto Regional del Patrimonio Mundial en Zacatecas, el cual permitirá brindar atención cotidiana a fin de proteger el patrimonio cultural y natural del planeta.

En la ceremonia, que tuvo lugar en la cancillería, el titular de la misma, José Antonio Meade, destacó que México ha jugado siempre un papel fundamental en la protección del patrimonio a nivel mundial. Esta oficina, dijo, posibilitará incluir nuevos lugares de la región al acervo de la Unesco, a fin de permitir su conservación frente a los efectos del cambio climático, la urbanización y el propio turismo.

La creación de este instituto fue aprobada por la 35 conferencia general de la Unesco, celebrada en París en octubre de 2009, y para su formalización contó con el apoyo del Centro de Patrimonio Mundial de dicho organismo.

México forma parte de seis convenciones adoptadas por la Unesco en materia de patrimonio, y hasta 2013 había inscrito 32 sitios, 27 de ellos como patrimonio cultural y cinco como bien natural, lo cual lo convierte en el sexto país con mayor número de sitios inscritos a escala mundial y el primero en América Latina.

Este instituto se suma a cinco existentes en el mundo, y se prevé que quede instalado en el Instituto de Zacatecas, ubicado en la Antigua Casa del Conquistador, en la capital del estado. Desde este sitio se coordinará la cooperación internacional entre gobiernos, instituciones y expertos de la región, como parte de la Estrategia Mundial de Formación sobre el Patrimonio Mundial Cultural y Natural de la Unesco.

A nivel mundial existen 981 bienes aceptados por el organismo, de los cuales 759 son culturales, 193 naturales y 29 mixtos, ubicados en 160 países.